El presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Lázaro Brito, aseguró ayer que las IX jornadas autárquicas, que reunirán a un centenar representantes de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea (UE) y Cabo Verde, se centrarán en la concectividad, el desarrollo competitivo y la inserción social.

Lázaro Brito explicó en rueda de prensa que las jornadas, que tendrán lugar del 23 al 25 de marzo en la isla de La Palma, tienen como objetivo crear un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas para el fortalecimiento del desarrollo competitivo en las regiones ultraperiféricas (RUP) de la UE y Cabo Verde.

También buscarán, agregó el también alcalde de Barlovento, soluciones para la aplicación del principio de igualdad de oportunidades, ya que las RUP deben ser objeto de medidas específicas que garanticen esta igualdad, concentrando la acción en la reducción del déficit de accesibilidad física (movilidades, redes de transporte).

Lázaro Brito indicó que las jornadas servirán, además, para reflexionar sobre el principio de coherencia territorial.

Accesibilidad

La sesión del miércoles 23 se inicia con una conferencia sobre "Accesiblidad, competitividad e inserción regional", a cargo de José Carlos Francisco, presidente de la CEOE-Tenerife, a la que seguirá otra sobre "Los costes de la ultraperiferia", a cargo de Francisco Martín, director general de Promoción Económica del Gobierno canario y sobre el transporte y movilidad en la región de azores y de Madeira.

El jueves 24 estará dedicado a las infraestructuras básicas y red de comunicaciones, en la mañana, mientras que por la tarde se debatirá sobre la inserción regional y la cooperación Canarias-Cabo Verde.