La Junta de Personal y el Comité de Empresa del personal de limpieza del Hospital Universitario de La Candelaria (HUNSC) han puesto el grito en el cielo tras comprobar que el servicio de limpieza que se venía prestando en dicho centro se ha minimizado en determinadas zonas como consecuencia de la falta de personal.

Según explica el presidente del comité de empresa de los trabajadores de la limpieza, Manuel Rodríguez, "se ha pasado de limpiar a diario pasillos, consultas, vestuarios, oficinas y ventanas a hacerlo una vez en semana debido a la escasez de personal".

En concreto, Rodríguez indica que "tras el recorte de presupuestos a la compañía adjudicataria del servicio de limpieza, que rondó el 7%, la empresa propuso que sería necesario que no se cubrieran las vacaciones, disminuir el descanso -pese a que en muchos casos es solo de un día- y realizar despidos, algo a los que nos negamos rotundamente los sindicatos, así que trajeron a un abogado de Madrid, y como no se llegó a un acuerdo, se dio por finalizado el contrato de 21 personas y se acordó reestructurar el servicio, pasando de limpiar a diario algunas zonas a que solo se hiciera de forma semanal".

Para el máximo representante de los trabajadores, "es lamentable" que se tenga que llegar a una situación de este tipo en un centro hospitalario, y admite que los lugares fueron elegidos en base a que son zonas consideradas de bajo o medio riesgo. "Por eso ahora es fácil que cualquier usuario que vaya al hospital se encuentre con papeleras rebosando y falta de mantenimiento en casi cualquier zona común", dice.

Asimismo, Rodríguez recuerda que esta modificación provocó el plante de los médicos que pasan consulta en la Escuela de Enfermería, que se negaron a atender a los pacientes hasta que no se limpiaran las salas de consulta.

"Hay que tener en cuenta que muchas veces en estas consultas no solo se escucha al paciente, sino que se realizan curas o pruebas, además de papeleo", admite Manuel Rodríguez, que manifiesta que "el asunto de la Escuela de Enfermería quedó resuelto porque la empresa realizó algunas contrataciones sueltas y reforzó esa zona a instancias de la dirección del centro,", aunque alerta de que "sigue habiendo algunas consultas que se limpian semanalmente".

Por su parte, la representante de la Junta de Personal y del sindicato de enfermería Satse, Ramona Mendoza, reconoce que "con el paso de los días se han subsanado los puntos más complicados", pero que "sigue habiendo problemas", y califica la medida tomada como "una barbaridad".

"En un centro hospitalario hay que garantizar unas medidas higiénicas muy por encima de las que puede requerir cualquier otro centro, sin embargo, aquí se han intentado reducir en zonas tan sensibles como son las consultas médicas", mantiene la dirigente sindical, que no duda en asegurar que "se ha producido un importante retroceso en las condiciones de higiene del hospital".

En este sentido, Mendoza se plantea si "con esta medida la empresa adjudicataria ha tratado de seguir teniendo los mismos beneficios que ha tenido hasta ahora prestando este servicio, pese a que el presupuesto que finalmente le han concedido ha disminuido sensiblemente".

Servicios intocables

Catalina Marí, subdirectora de Gestión de Logística y Servicios Generales del HUNSC, reconoce que se han producido "una importante restricción financiera", aunque en un hospital "hay servicios que son intocables". En este sentido, asegura que el problema registrado en la Escuela de Enfermería fue "debido a un fallo de comunicación, pero se arregló en hora y media" e insiste en que en las zonas donde hay pacientes "no hay cambio alguno, puesto que se han visto afectadas las zonas eminentemente administrativas, por lo que se ha aprovechado para fomentar el reciclaje de papel".

No obstante, admite que "reciben incidencias que se comunican inmediatamente a la empresa para que las solucione".