El Gobierno de Canarias garantizó ayer que las inversiones "no desaparecerán" en las Islas durante 2012, sino que se "deslizarán" en el tiempo. Así lo puso de manifiesto el portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, tras conocerse este miércoles que para el próximo año el Gobierno prevé una reducción del 22,6% en las inveriones reales y un 10% de las transferencias de capital.

Marrero apuntó que es una reducción "contable", y precisó que no es que se vayan a hacer menos inversiones, "sino que, como está haciendo el Gobierno central, las inversiones previstas se deslizan en el tiempo". "No es que desaparezcan", matizó.

En este sentido, el portavoz del Ejecutivo deseó que no se tuvieran que llevar a cabo estos deslizamientos, pero, remarcó, las limitaciones y las obligaciones "son las que son".

De cualquier forma, subrayó que se trata "tan sólo de una previsión". "Estamos empezando 2011, es aventurado saber qué pasará en los próximos meses y mucho más lo es en los próximos años, pero existe la obligación de efectuar esas previsiones", aclaró Marrero, quien señaló que "esta previsión es para que las comunidades asuman un compromiso de austeridad y de ajuste presupuestario".

Así, indicó que las normas sobre la estructura y el procedimiento para la elaboración del escenario presupuestario plurianual 2012-2014, que publicó este miércoles el Boletín Oficial de Canarias (BOC), son "un compromiso" que Canarias asume con el Estado en cuanto a escenarios previsibles presupuestarios para los próximos años. Por ello, advirtió de que dar esos datos como definitivos sería "bastante arriesgado". "Son previsiones -insistió Marrero- y el detalle se conocerá dentro de un año, cuando se aprueben los presupuestos generales de 2012".

Además, y en relación a la previsible reducción de los gastos de personal del 1%, afirmó que hay que tener en cuenta que la mayoría de las retribuciones del personal público vienen establecidas por legislación estatal. "Ya el año pasado -recordó- se realizó una reducción del 5% por normativa estatal. El Gobierno canario ha efectuado esta previsión del 1%, pero, evidentemente, quedará sujeto a que por parte del Ministerio de Economía y Hacienda se dicten otras instrucciones".

Empleo para canarios

Por otro lado, el portavoz del Ejecutivo regional advirtió ayer de que el Gobierno canario "no va a renunciar" a su objetivo de primar la contratación de residentes canarios en las adjudicaciones públicas, y rechazó las críticas de los eurodiputados Alejandro Cercas y Juan Fernando López Aguilar.

Martín Marrero subrayó que "la falta de proximidad" a veces distorsiona los análisis, "ya que viven muy lejos y llevan mucho tiempo sin estar por las islas".

Al respecto, recordó que en las políticas activas de empleo se aplica ese criterio desde hace meses, y cuando se anunció esta medida se dijo que era ilegal "pero no ha pasado nada".

También manifestó que "cuando se plantea algo que puede favorecer a los que viven en Canarias, siempre hay algunos a los que les molesta que eso ocurra", pero el Gobierno, insistió, no va a renunciar a su nuevo objetivo.

Así, señaló que dos sentencias "de manera inequívoca" avalan la posibilidad de que se prime la residencia en las políticas activas de empleo y que ambas han servido de fundamento al Gobierno para buscar una fórmula legal que favorezca la contratación de los residentes canarios en los concursos públicos que se realicen.

Según Marrero, existe un reconocimiento explícito de la UE a que se tenga en cuenta la residencia en las contrataciones de las administraciones públicas, por lo que el Ejecutivo regional entiende que también puede afectar a los procedimientos contractuales entre la administración autonómica y las empresas privadas.

GAsto farmacéutico

Cae en febrero un 11,41%

La Consejería de Sanidad dio cuenta ayer en Consejo de Gobierno del gasto en medicamentos del Servicio Canario de la Salud correspondiente al mes de febrero, período en el que se facturaron un total de 3.598.535 recetas, con un gasto medio de 12,28 euros, lo que supone un 11,41% menos que en el mismo mes del año anterior. En febrero de 2010, el gasto medio por receta ascendió a 13,86 euros, lo que representa un euro con cincuenta y ocho céntimos más que el registrado en febrero de este año. Debido a este descenso, el gasto farmacéutico se situó en 44.196.182 euros. Asimismo, en el mes de febrero se registró un incremento del número de recetas facturadas del 12,66%, debido fundamentalmente al aumento del número de contagios de gripe entre la población de las Islas, que llegó a rebasar la media nacional y a que en febrero de 2010 hubo menos días de facturación. El gasto en febrero disminuyó un -0,20% y el interanual un -6,87%. En cuanto al gasto medio por usuario, el Servicio Canario de la Salud destinó en el mes de febrero un promedio de 22,49 euros a financiar la prestación farmacéutica por persona activa y pensionista, importe que osciló desde los 7,24 euros de media por usuario activo y los 82,16 euros por usuario pensionista.

oficina judicial

Piden dictamen al Consultivo

El Consejo de Gobierno acordó ayer elevar al Consejo Consultivo de Canarias el Proyecto de Decreto regulador de la estructura orgánica y planificación de la Oficina Judicial en la Comunidad Autónoma de Canarias. Con él se da un paso decisivo hacia un nuevo modelo de organización del sistema judicial. Esta propuesta establece los principios generales que han de regir en la confección de la estructura orgánica de la Oficina Judicial correspondiendo al titular del Gobierno competente en materia de Justicia, la aprobación de las correspondientes órdenes de creación, puesta en funcionamiento y definición de la organización concreta a la que se sujetará cada una de las Oficinas Judiciales, como será el caso del modelo que se implante en Arrecife y Arona, una vez validados por la Comisión de Participación, creada por el Gobierno de Canarias para el asesoramiento en el impulso, la programación, la coordinación y el seguimiento de los trabajos.