La Organización Mundial de la Salud (OMS) estudia celebrar en Canarias alguna reunión preparatoria de una de sus cumbres internacionales para promover asuntos de interés para África e Iberoamérica, según anunció ayer su vicepresidente, Paulo Marchiori.

Aprovechar la "rica experiencia del Servicio Canario de Salud" como modelo para que ambos continentes afronten sus principales retos en la materia, que pasan por fortalecer sus sistemas nacionales de sanidad y formar al personal profesional del que se carece, sería el objetivo de esa reunión, que ha propuesto el Gobierno de las Islas a Marchiori, explicó éste en Gran Canaria.

Antes de participar en el IV Seminario Atlántico de Pensamiento Crítico y tras entrevistarse con el consejero de Sanidad del Gobierno canario, Fernando Bañolas, el directivo de la OMS aseguró que a la institución le "interesa muchísimo" la oferta de las Islas.

De sus virtudes, Marchiori subrayó "su posición tan interesante, no solo geográfica, sino de liderazgo en el desarrollo de modelos de gestión sanitaria", y argumentó que ambos elementos serán especialmente útiles para desarrollar el llamado Consejo de Salud Sudamericano.

El dirigente de la OMS matizó, en todo caso, que planteará en el seno de la organización, adscrita a Naciones Unidas, la posibilidad de convocar en Canarias una reunión preparatoria de una de sus cumbres mundiales periódicas, pero de cara a otro año, puesto que la agenda del presente ya está definida, ya que se celebra dentro de apenas dos meses, en mayo.

Y ello pese a que, según Bañolas, el propósito del Gobierno era que esa reunión se celebrara con vistas a la preparación de la de mayo. El consejero reiteró, no obstante, el ofrecimiento de Canarias de colaborar con la OMS en ése y otros de sus proyectos, como definir estrategias para que los sistemas sanitarios sean capaces de afrontar el que será "el principal problema de salud del siglo XXI, las patologías crónicas que afectan a una población envejecida.