Un colectivo de profesores cercanos al grupo claustral Programa para una Universidad Canaria ultima una candidatura alternativa a la de Eduardo Doménech para el Rectorado de la Universidad de La Laguna (ULL). Ayer continuaban los trabajos para perfilar esta candidatura, que debería ser presentada hoy, último día de plazo, en el Registro de la institución académica.

Aunque se ha barajado la posibilidad de que esta plancha electoral esté encabezada por Javier Marrero -profesor en la Facultad de Educación y ex vicerrector de Calidad Docente y Nuevos Estudios, cargo que ocupó en el mandato de José Gómez Soliño al frente de la Universidad-, éste no quiso confirmarlo ayer y advirtió de que aún se seguía trabajando para definir la candidatura.

A día de ayer, por lo tanto, la de Eduardo Doménech, que aspira a la reelección, era todavía la única candidatura formalizada oficialmente para estas elecciones, fijadas para el 14 de abril.

Cuando el plazo finalice será el momento de publicar las candidaturas provisionales -mañana-, mientras que, después de un plazo para presentar reclamaciones a éstas -lunes y martes-, se harán públicas las definitivas -el miércoles-. Al día siguiente, la ULL celebrará una sesión extraordinaria del Claustro en la que los aspirantes a dirigir la institución expondrán su programa de gobierno.

Doménech ha justificado su intención de volver a ocupar el cargo en su interés por "consolidar el cambio" que, a su juicio, ha experimentado la Universidad de La Laguna en los últimos cuatro años. Asimismo, ha avanzado que entre sus prioridades se encuentra la reclamación al Gobierno canario de la financiación para acometer las obras necesarias para la implantación de los nuevos estudios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior.