El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, aseguró hoy que la economía está creciendo, especialmente el turismo, pero también se están recuperando otros sectores como la industria o el sector primario.

La economía "está creciendo, lentamente pero esta creciendo", afirmó Rodríguez poco antes de reunirse con el Consejo Económico y Social de Canarias para analizar la situación actual de la economía canaria, así como su desarrollo y perspectivas de futuro.

Se constata que el sector turístico se recupera y va a seguir haciéndolo y que otros sectores también lo harán a medio y largo plazo, pues, por ejemplo, el sector primario y la industria están mejorando, aunque son procesos que requieren más tiempo, insistió el consejero.

Asimismo, con la rehabilitación de la planta alojativa también se animará el sector de la construcción, aunque es difícil alcanzar los niveles de 2007.

De acuerdo a muchos indicadores, la economía canaria crecerá un 1 por ciento o tal vez un poco más durante 2011, lo cual "es un buen augurio", pues será el primer año que la economía de las islas crezca.

"Ya estamos saliendo de la crisis económica" y, en opinión de Rodríguez, hay que estar preparados para el nuevo ciclo económico positivo, con el fin de que la economía sea más competitiva, diversificada y robusta.

Por eso, para el Gobierno es tan importante el intercambio de opiniones con el Consejo Económico y Social, pues en él están representados todos los agentes sociales de las islas y del diálogo surgen nuevas ideas, dijo el consejero.

La Administración debe ofrecer, además de honestidad al reconocer la situación económica actual, "coherencia y estabilidad a la hora de tomar decisiones", para lo cual es imprescindible el diálogo.

En cuanto al empleo, el consejero indicó que el crecimiento del empleo está previsto en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011.

Para que el empleo se recupere de manera significativa es necesario que la economía crezca por encima del 1 por ciento, pero aunque el aumento sea moderado, "es un cambio de signo".

La economía empieza a crecer en 2011 pero la situación financiera para las administraciones será difícil también en 2012, por lo que es necesario ser austero y contener el gasto.

La reducción prevista del presupuesto para 2012 es del 3 por ciento en su conjunto, indicó el consejero, quien indicó que si es necesario elegir entre reducir la inversión o el gasto social, el Gobierno de Canarias apuesta por mantener este último.

Sobre el personal de la Administración pública, el consejero aseguró que la intención del Ejecutivo canario es mantenerlo en los niveles actuales.

Respecto a los 3.298 millones de euros de endeudamiento de la Comunidad Autónoma en 2010, según los datos del Banco de España dados a conocer hoy, el consejero afirmó que se sitúa exactamente en los niveles previstos por el Gobierno de Canarias.