El Movimiento Patriótico (MP), formación que preside José Luis Concepción, advierte de que "no valen excusas y argucias" para proceder a "democratizar" el sistema electoral, y critica al presidente del Parlamento regional, Antonio Castro, por decir que "es tarde" para cambiar la Ley electoral canaria.

El MP recuerda que el pasado día 11 presentó un escrito en la Cámara regional en el que solicitaba que en una sesión extraordinaria se bajaran los topes electorales al 3% en el ámbito regional y al 6% en el insular, al considerar que los porcentajes del 6% y 30% actuales "son absolutamente antidemocráticos".

Sin embargo, cuatro días más tarde, Antonio Castro dijo que ya no había tiempo para proceder a un cambio del sistema electoral, un hecho que el MP considera contradictorio con las afirmaciones realizadas por un dirigente del PP en el año 2005. Según el MP, el representante popular dijo que Coalición Canaria se negaba a modificar la Ley "porque le perjudicaba", e indicó que con los votos de PP y PSOE era suficiente para aprobarla.

Voluntad de PP y PSOE

Además, el MP insiste en que en un debate celebrado en el periódico EL DÍA el pasado 27 de febrero, Miguel Cabrera Pérez-Camacho (PP) y Julio Pérez (PSOE) manifestaron la voluntad y el compromiso de sus partidos para proceder de inmediato al trámite para su modificación, en lo que a los topes electorales se refiere.

Precisa el MP que cuando los diputados del Parlamento reprobaron al periódico EL DÍA y a su editor y director, José Rodríguez Ramírez, el trámite se hizo en un plazo de menos de diez días. Por ello, estima el MP que "se falta a la verdad" cuando se dice que no hay tiempo -máxime cuando se anuncia que el último pleno de la legislatura tendrá lugar los días 22 y 23 de marzo-, y que es necesario consenso, pues solo se requieren dos tercios de los votos.

En este sentido, el Movimiento Patriótico insta de nuevo al Parlamento y a su presidente para que por la vía urgente se convoque un pleno extraordinario o se incluya en el orden del día del próximo pleno el punto de la bajada de los topes electorales que se solicitan y se someta a votación.