Los retrasos en el pago de las nóminas de los abogados del turno de oficio continúan. A principios de esta semana los letrados llevaban sin cobrar la nómina que debían percibir en diciembre, la correspondiente al tercer trimestre de 2010, según denunciaron varios miembros del turno de oficio a este periódico.

Este pago se hizo efectivo, según el Colegio de Abogados, el pasado miércoles, y según la Consejería de Justicia y Seguridad, que es la responsable de transferir los fondos al Colegio de Abogados, se haría entre ayer y hoy.

Pese a que la fecha en la que los letrados del turno de oficio percibirán sus salarios, si no lo han hecho estos días, no ha quedado clara, y lo cierto es que el pago que se debería realizar en estos días es el correspondiente al cuarto trimestre del año pasado.

Cabe recordar que la remuneración a los abogados del turno se realiza de forma trimestral y siempre con un retraso de tres meses. Es decir, los letrados reciben el sueldo de los tres primeros meses del año en junio; el del segundo trimestre en septiembre; el del tercero en diciembre y el del cuarto en marzo del siguiente año.

Pero este mes de marzo los letrados habrían percibido el sueldo que les debería haber llegado en diciembre.

Esta historia no es nueva, pues ya se vivió el pasado mes de septiembre, cuando los abogados de oficio recibieron el sueldo del primer trimestre, cuando se les tenía que haber pagado el del segundo.

La situación para los letrados, en lo que respecta a sus sueldos, no mejora, pero la demanda de sus servicios aumenta cada día por la crisis económica, así como la lista de abogados que se apuntan al turno, según han denunciado en diversas ocasiones algunos letrados de oficio.

A estos hechos, se unen los recortes que ha sufrido el turno de oficio en sus guardias y otros aspectos, lo que lleva a describir a los afectados como "insostenible, y más con la crisis económica, pues ya no se trata del sueldo miserable que tenemos, sino de que éste ni nos llega", denuncian.

Adelanto del pago

Cabe señalar que una vez realizado el ingreso del tercer trimestre de 2010, aquellos letrados que lo deseen podrán acceder al sistema de adelantos del Colegio de Abogados, que hoy celebrará una Junta General Ordinaria en la que se elegirá la nueva Comisión del Turno de Oficio y Asistencia al Detenido, y cobrar de forma adelantada el cuarto trimestre del año pasado.

Por su parte, la Consejería de Justicia y Seguridad, que reconoce el retraso que ha habido en el pago al turno de oficio, explica que las causas residen en el reajuste presupuestario, y señala que los trámites administrativos en ocasiones producen algunos retrasos.

La Consejería recuerda que pese a que su presupuesto se ha visto reducido en un 21 por ciento, y en Justicia concretamente en un 17 por ciento, la partida del Turno de Oficio no sufrió ningún reajuste y permanece igual a la del año pasado.

Además, hace hincapié en la necesidad de cambiar los supuestos que contempla la ley para acceder a la asistencia jurídica gratuita, y asegurar así que solo accedan personas que realmente cumplan con los requisitos.

el dato