El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha insistido hoy en que el Ejecutivo regional primará la contratación de residentes en las islas, y ha añadido que su intención es que haya una discriminación positiva en favor de las empresas que contraten a canarios.

Paulino Rivero se ha expresado de este modo durante la inauguración de una jornada informativa sobre "El fomento del empleo en Canarias", y ha criticado que no ha oído una palabra de aliento hacia su reivindicación de que en materia de empleo se de prioridad a los residentes canarios y a las empresas de las islas.

El presidente canario "lamentablemente" sólo ha oído descalificaciones a su propuestas mientras que, ha señalado, "nadie se rasgó las vestiduras" cuando el primero ministro británico, David Cameron, dijo al principio de la crisis económica que se primaría la contratación de británicos.

Paulino Rivero ha manifestado que las críticas a sus propuestas se han producido en lugar de reflexionar entre todos para contribuir a solucionar el problema que supone el hecho de que en Canarias haya 260.000 personas sin trabajo, el 29 por ciento de la población activa de las islas.

Lo fácil es decir que no se puede hacer, ha destacado Paulino Rivero, quien ha insistido en que no sólo es posible sino que se hace, y ha recordado que en los planes integrales de empleo que el Gobierno canario ha firmado con el central, tanto con PP como con PSOE, se dice que uno de los objetivos es facilitar el trabajo a los residentes canarios.

El presidente canario ha subrayado asimismo que se favorece la contratación de residentes cuando en los contratos que firma el Gobierno de Canarias se incluye como condición que tendrán preferencias las personas registradas en una oficina de empleo de las islas durante al menos seis meses.

Paulino Rivero ha asegurado que esas propuestas se pueden extender porque es legalmente posible, y así la previsión es que en todos los contratos de servicio o de obra que lleve a cabo la administración pública regional canaria se discrimine de forma positiva a las empresas que primen la contratación de residentes.

El presidente canario ha abogado por crear la conciencia de que "todos tenemos" que contribuir a facilitar la cohesión social y por ello el primar la contratación de residentes se extenderá a todas las empresas que reciban de una u otra manera una ayuda, subvención o incentivo del Ejecutivo regional.

Esto, ha comentado Paulino Rivero, es algo que se hace en los proyectos de renovación y rehabilitación de la planta alojativa del sector turístico.

Paulino Rivero ha dicho que el Gobierno canario también quiere apoyar a las empresas canarias para que haya un tejido productivo en las islas, y ha añadido su propuesta de que "lo que pueda hacer una empresa canaria" que no lo haga una foránea.

La empresa canaria tiene el nivel de solvencia, preparación y crédito para liderar las grandes infraestructuras que se realizan en las islas, ha afirmado Paulino Rivero, para quien ha pasado la etapa en la que, en cierta medida, las empresas de las islas tenían que estar tuteladas para las grandes obras.

La idea, ha insistido Paulino Rivero, es primar lo propio, algo que, ha agregado, hace todo el mundo.