Las AMPAS Coordinadas de Tenerife, el colectivo de padres de alumnos más crítico con la gestión de la Consejería de Educación, ha denunciado que el Gobierno ha nombrado este curso 1.145 profesores menos que el anterior y 3.633 menos que en el 2008-2009. Según la asociación, que ayer presentó los datos de las sustituciones docentes en el segundo trimestre, las cifras proceden de la propia Administración educativa.

Pablo Santana y Candela Morales, componentes de las AMPAS Coordinadas, aseguraron que la Consejería ya no cubre bajas inferiores a un mes y, en la mayoría de los casos, a un mes y medio. "El ambiente que se respira es de indignación por la absoluta indiferencia que muestra la Consejería de Educación ante el grave déficit que se está produciendo en la educación de nuestros hijos e hijas", indicaron.

En lo que va de curso la Consejería ha nombrado del cuerpo de maestros a 785 docentes menos que el curso pasado y de otros cuerpos (secundaria, escuelas oficiales de idiomas, conservatorios) a 359 docentes menos que el curso 2009-10, prosiguieron los representantes de las familias.

Las AMPAS Coordinadas denuncian "el desinterés y la desidia" del Gobierno canario para con la educación, así como la "situación crítica" que, a su juicio, se está viviendo y que "traerá graves consecuencias para la formación de los jóvenes".

Las familias informaron sobre la queja sobre bajas docentes que presentaron 16 centros públicos de Tenerife en abril de 2010. "Existe un desequilibrio notable entre las posibilidades de la Administración educativa y las de los ciudadanos que presentamos quejas al Diputado del Común. La Consejería de Educación pudo tomarse el tiempo que quiso para responder a nuestra queja -entre cuatro y cinco meses-, mientras que las madres y los padres tenemos solo un mes para presentar comentarios o alegaciones". El papel del Diputado del Común parece limitarse a un "correveidile", añadieron.

Según las AMPAS, la contestación de la Consejería a su queja sobre la falta de respuesta a los escritos que presentaron individualmente las asociaciones "da a entender que las quejas por la falta de sustitutos son tantas que avalan la denuncia de la inoperancia del plan de sustituciones".

Santana y Morales advirtieron de que las AMPAS Coordinadas realizarán "un estrecho seguimiento" del trámite parlamentario de la iniciativa legislativa popular "Por una Ley Canaria de Educación". Así, lamentaron que la consejera de Educación haya declarado que "no hay tiempo político para su discusión" en el Parlamento regional, pero, en este sentido, se preguntaron: "¿Qué ha hecho el Parlamento respecto a la educación las dos últimas legislaturas?".