El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, preguntado por el presidente del Grupo Parlamentario Socialista sobre el pago de los pluses a un 50% del personal que nada tiene que ver con el Servicio Canario de Salud ha asegurado que los objetivos del acuerdo con el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) se ha logrado pues en dos años ha descendido en un 50 por ciento el absentismo entre los funcionarios sin que Canarias haya tenido que poner de sus arcas "un solo euro".

Rivero ha defendido ante la Cámara que estos pagos eran fruto de un convenio con el INSS para disminuir y luchar contra el absentismo y para ello se impulsan 4 medidas con el INSS: más personal, formación para los médicos; implantación de un sistema informático y también incentivos relacionados con los inspectores.

"Estamos satisfechos con el resultado pues se ha reducido el absentismo y está dando resultados para lograr una reducción, como se ha logrado del 50 por ciento", ha subrayado para insistir en que el Gobierno de Canarias no ha pagado "un sólo euro" de estos pluses de productividad en el control de las inspecciones.

Por su parte Manuel Marcos Pérez, por su parte, ha reprochado que si bien es cierto no se conoce la finalidad de estos fondos reprochando que el 50% de los fondos se pagaron a personas ajenas al servicio. En este sentido Pérez ha subrayado que se han dado pluses a gente fuera del objetivo del convenio y que algunos han recibido hasta 12.000 euros.

"Los escándalos de esta Consejería requerían una explicación en este Parlamento por parte de esta consejería", ha criticado el socialista que ha insistido en que la Consejería de Sanidad no ha sabido gestionar los recursos.