Coalición Canaria (CC) denunció ayer ante la Junta Electoral Central al PSC-PSOE y a su candidata al Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias, tras aparecer publicidad electoral, en la jornada de ayer, en un diario digital, y en la edición impresa de dos periódicos de la provincia de Las Palmas.

La formación nacionalista argumenta que la imagen de Darias, con el logo de su partido y con un texto en el que se anuncia la presentación de su candidatura al cabildo grancanario -hoy en el Parque Santa Catalina de Las Palmas- vulnera el artículo 53 de la reformada Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

El citado artículo que recoge que "no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya legalmente terminado. La obtención gratuita de medios proporcionados por las Administraciones Públicas quedará limitada al periodo estricto de campaña electoral. Las limitaciones anteriores se establecen sin perjuicio de las actividades realizadas por los partidos, coaliciones y federaciones en el ejercicio de sus funciones constitucionalmente reconocidas y, en particular, en el artículo 20 de la Constitución".

Además, precisa este artículo que "no obstante lo anterior, desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña, queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales, no pudiendo justificarse dichas actuaciones por el ejercicio de las actividades ordinarias de los partidos, coaliciones o federaciones reconocidas en el apartado anterior".

CC también cita en su denuncia la Instrucción de la Junta Electoral Central 3/2011, de 24 de marzo, que establece en su artículo primero, punto dos, que "durante el referido periodo, las formaciones políticas y las candidaturas no podrán contratar directamente ni a través de tercero, espacios, soportes o sitios para la difusión de publicidad o propaganda electoral (...) Tampoco está permitida la inserción de anuncios en prensa o revistas, o en cuñas radiofónicas, o en formatos publicitarios en internet (banners)".

"No cabe duda"

Argumenta CC en su denuncia, a la que tuvo acceso ayer este periódico, que "no cabe duda de que se trata de publicidad contratada en un medio digital, por cuanto al acceder al citado medio digital y cargarse la publicidad de la Sra. Darias y del PSOE, aparece la indicación saltar publicidad para poder acceder a la primera página".

Además, incide la formación en que en la edición impresa de dos periódicos de la provincia de Las Palmas aparece "la misma publicidad en la portada" que, de la misma manera, "ha sido contratada".

Entiende CC que "no puede ampararse la formación política y la candidata denunciadas en el artículo segundo, punto primero, de la Instrucción 3/2011, por cuanto el hecho de que las formaciones políticas y los candidatos puedan dar a conocer los actos de presentación de candidatura por cualquier medio de difusión, "no quiere decir que ello pueda hacerse contratando y pagando publicidad", ya que dicho acto podría difundirse "gratuitamente a través de las correspondientes notas de prensa y la cobertura informativa que del mismo se haga".