LA EDIL socialista en el Ayuntamiento de Santa Brígida Dominica Fernández será nombrada dentro de siete días delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Canarias. Sustituye a Carolina Darias, compañera de partido, que aspira a ser presidenta del Cabildo de la isla de enfrente.

El cese de Darias fue acordado ayer por el Consejo de Ministros. La nueva delegada es secretaria de Relaciones Institucionales del PSOE en Las Palmas. El perfil que se nos da de Dominica Fernández es su escasa experiencia política y su obediencia ciega al partido, dos factores que no nos dejan ni fríos ni calientes. La Delegación del Gobierno, un organismo bastante ñoño, se limita a manejar (es un decir) las fuerzas de seguridad del Estado presentes en las Islas y la administración estatal residual que queda en Canarias, que es más de la deseada, ya que no debería existir ninguna. Es el delegado del Gobierno un cargo político que sobra, y más para los que nos consideramos independentistas, que lo vemos como un cometido virreinal intolerable.

La actuación de Carolina Darias al frente de la Delegación del Gobierno ha sido nula. Es decir, ha tenido poco trabajo y ha venido poco por aquí, por lo que no la podemos aplaudir. Si se le pregunta a Darias dónde está, un suponer, Garachico, probablemente no tendrá ni idea a la hora de situar a la Villa y Puerto en el mapa. Se le ha visto poco por Tenerife y si viene es para no quedarse.

La nueva responsable de la Delegación no tiene experiencia política, su biografía no aparece en la Red y la poca información que se dispone de ella habla de la candidata a dirigir la administración estatal en Canarias como "una edil guerrera". Mejor para ella.

En todo caso, le queda en el cargo, si todo sale como dicen las encuestas, un añito, ya que el PP la cesará en cuanto gane las elecciones de 2012, que inexorablemente (si el mundo no se hunde) las ganará. Así que no la veremos tampoco mucho por aquí, porque en un año no hay tiempo para nada.

Ya se han retratado juntas la entrante y la saliente, preparando la transición. Parece que ha sido la propia Carolina quien ha propuesto a su sucesora, así que todo queda en casa. El nombramiento, aunque en principio se esperaba para el día 8, quedó confirmado ayer en el Consejo de Ministros de cada viernes. No hereda la nueva delegada demasiados problemas, si acaso que falta gasolina para que los coches de la Policía Nacional circulen. Y cosas así.