Si los trámites concluyen a tiempo y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (Aneca) da su visto bueno, Adeje acogerá desde el próximo curso parte del título de grado en Turismo que ofrece la Universidad de La Laguna (ULL). De esta manera continuará el desembarco de la institución académica en el municipio del sur de Tenerife, que comenzó a principios de este año con la impartición de cuatro cursos de posgrado de la Fundación Empresa de la ULL.

Tras la puesta en marcha de este título de grado, Universidad y consistorio son partidarios de "asentar bien" esta experiencia para comprobar su funcionamiento y "que se vea que es una buena opción", explicó ayer el rector de la ULL, Eduardo Doménech, durante la presentación de la XIX edición de la Universidad de Verano de Adeje. "Lo conveniente es afianzarse y luego ir creciendo. No es bueno empezar con una oferta muy amplia", dijo.

Por el momento, las instalaciones con las que cuenta el municipio -localizadas sobre todo en el centro cultural de Adeje, recientemente ampliado- permiten la posibilidad de impartir un grado en horario de mañana y "uno o varios" másteres por la tarde. Uno de ellos -en gestión competencial, formación y empleo- está previsto iniciarse próximamente.

Una comisión técnica formada por representantes de ambas instituciones ultima actualmente un plan estratégico que guiará el diseño de la futura oferta del campus sureño, que girará en torno al turismo. De hecho, hasta el momento se ha hablado de estudios relacionados con la gastronomía y la restauración, acordes a la primera actividad económica de la comarca.

"Canarias -y en concreto Tenerife y Adeje- es el destino turístico que mejor se ha posicionado en la crisis", subrayó el alcalde adejero, José Miguel Rodríguez Fraga, quien ratificó la apuesta del municipio por la universidad pública y su compromiso "sin vuelta de hoja" con la ULL, a la que describió como "un aliado fantástico".

uva 2011

Diez cursos y dos talleres

El programa de la XIX edición de la Universidad de Verano de Adeje (UVA) -la oferta estival "más importante" de la institución, según el rector Doménech- incluye diez cursos y dos talleres que se desarrollarán a lo largo de dos semanas (de 18 al 29 de julio). La primera semana incluirá los cursos "Actividades físicas para el ocio y la recreación", "El enogastroturismo: riqueza diferenciadora y dinamizadora", "Las drogodependencias y su relación con la violencia", "Educación y ciudadanía" y "Los recursos hídricos de Canarias". En la segunda se ofrecerán los cursos "Creactivando: renovación del destino turístico", "Cambio climático y pérdida de biodiversidad", "La salud mental en tiempos críticos", "Reinventar la educación de los adolescentes" y "Educando los valores a través del ocio y la recreación". Los talleres, de carácter semipresencial, versarán sobre "Las redes sociales: colectivismo y gestión del yo digital" e "Innovación y pensamiento creativo". El 2 de mayo se abrirá el periodo de matrícula, que contempla precios reducidos para alumnos, personas empadronadas en Adeje, jubilados y demandantes de empleo.