El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 dependiente de la consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, atendió un total de 892.409 solicitudes de ayuda por parte de los ciudadanos durante el año 2010, lo que supone un 1,3 por ciento más que el año anterior y una media de demandas diarias de 2.479 llamadas, es decir, 33 peticiones más de media al día.

Del análisis de estos datos se desprende, según indicó el director del Cecoes, Luis Santacreu, que el 112 se ha consolidado como un servicio de referencia para los ciudadanos ante cualquier situación de urgencia.

"En algo más de diez años se ha producido un importante cambio en la cultura de los ciudadanos ante las emergencias. Hemos pasado de memorizar diferentes números de teléfono de policía, bomberos, ambulancias a un solo número a través del cual se garantiza el acceso a toda la red de seguridad y emergencias", subrayó.

De la totalidad de las demandas, 160.956 correspondieron a emergencias, es decir, situaciones en las que existía peligro inminente para la vida del afectado, sus bienes o sus derechos.

El resto de las peticiones correspondió a situaciones de urgencia en las que la respuesta a su problema podía ser priorizada.

Como consecuencia de esta cantidad de demandas se atendió a un total de 483.964 personas, una cifra ligeramente inferior al año anterior, lo que para Luis Santacreu se trata de un dato muy positivo ya que pone de manifiesto el éxito de las campañas de concienciación y la cultura preventiva.