Una empresa canaria ha creado una innovadora máquina expendedora que combina la venta de productos con una pantalla táctil que ofrece al cliente, de forma gratuita, servicios como titulares de prensa, el tiempo, callejero, agenda de ocio, recarga de móviles y programación de televisión, entre otros.

El proyecto, denominado "sistema Infotac", ha sido desarrollado desde hace tres años por la empresa tinerfeña Brumuza, que ha contactado con Opción Marketing y Consultores para colaborar juntos en la difusión de este servicio, según explica en una entrevista el representante de esta última sociedad, Andrei Fuchslocher.

Actualmente se han instalado 270 soportes en Tenerife -el objetivo es alcanzar los 350 puntos- y a partir de ahora habrá "un cambio radical", que es el de "dar alma" a los servicios incorporados en los soportes, a los que se les está activando el menú multiservicio.

Los soportes miden 180 centímetros de alto por 80 de ancho y la idea de desarrollar este sistema surgió a partir de la necesidad de los establecimientos de hostelería y restauración, como bares y cafeterías, hoteles e incluso supermercados, de buscar nuevas alternativas para dar rentabilidad a sus negocios.

Estos establecimientos deben renovarse y ofrecer algo más que los servicios tradicionales, precisa Andrei Fuchslocher, quien señala que si un cliente acude a un bar a tomar un café y no hay un periódico disponible no le queda otra opción "que mirar al techo o escuchar la conversación de los vecinos", bromea.

Con el sistema Infotac el cliente de un establecimiento hotelero, por ejemplo, podrá acceder a una zona wi-fi y servicios de información de forma dinámica y directa -como las actividades culturales del día- que se irán ampliando en función de la demanda.

De hecho, los responsables del proyecto ya están recibiendo sugerencias, como instalar cámaras web de la isla para poder ver qué tiempo hace en una zona determinada, activar información del mercado laboral y difundir avisos de interés para la población emitidos por las instituciones públicas por alertas.

"Las nuevas tecnologías han cambiado la manera de adquirir conocimiento e información y hay que aprovechar el sistema Infotac que, además de haberse generado en Canarias, supone un servicio útil para el público, porque hay que cambiar las estrategias de un mercado cada vez más dinámico y reinventarse siempre", detalla Andrei Fuchslocher, quien recuerda que se calcula en un 20 por ciento la pérdida de ventas en locales de ocio y restauración actualmente.

Este dispositivo puede además colocarse en locales de ocio nocturno, locutorios, papelerías y exhibir la información en varios idiomas, y la instalación es gratuita para los establecimientos, que sólo deben abonar una pequeña fianza por si hay que retirar la máquina.

Miguel Ángel Muñío, gerente de Brumuza, recuerda que no existe un diseño similar al del sistema Infotac en el resto de Europa y por ello sus elementos son únicos, tanto el "hardware" como el "software".

También reconoce que al principio "cuesta un poco" que las empresas entiendan este nuevo concepto de multiservicios hasta que perciben que este sistema "va a generar más oportunidades de rentabilidad para su negocio".

De momento, esta semana la empresa ha superado "la prueba de fuego" con éxito ante "la resonancia muy positiva" que ha provocado el uso de los primeros soportes con menú interactivo inteligente repartidas por toda la isla.