El descontento del profesorado del Conservatorio Superior de Música de Canarias con la forma en que la Consejería de Educación tramita la conversión de estos estudios en grado universitario no ha remitido desde las primeras quejas del colectivo, expresadas a comienzos de este curso.

Los docentes denuncian la "falta de democracia" que ha caracterizado este proceso y afirman que se encuentran, al igual que el alumnado, en un "limbo informativo" ante el retraso en publicar la orden que desarrolla el grado en Música, al tiempo que sostienen que, por lo que conocen del borrador de esta normativa, "hipoteca" el desarrollo de estas enseñanzas.

El borrador -que según los profesores ha recibido numerosas críticas a su paso por el Consejo Escolar de Canarias- recoge solo tres especialidades, frente a las cinco del actual plan de estudios. Aunque entienden que las dificultades económicas pueden frenar la implantación de más especialidades, no comparten que ni siquiera se contemplen en el texto para su desarrollo futuro.

Además, dos de las especialidades implantadas solo se ofrecen en una de las sedes del Conservatorio -Composición en Tenerife y Pedagogía en Gran Canaria-, por lo que los alumnos interesados en cursarlas se tendrán que ver obligados a trasladarse.

La falta de una normativa implica también que Canarias sea, según el profesorado, la única comunidad autónoma que no ha definido aún las pruebas de acceso al Conservatorio Superior de Música para el próximo curso. La consecuencia, añaden los docentes, es que hay estudiantes que se planteen acceder en otros centros de España o en otros estudios de grado que no presenten tantas dificultades.

Por su parte, el director general de FP y Educación de Adultos de la Consejería, Manuel Jorge, reiteró ayer que la orden tiene carácter experimental y que, por lo tanto, puede incorporar en el futuro nuevas especialidades. A su juicio, el proceso de elaboración ha tenido la suficiente participación, ya que el Conservatorio hizo sus aportaciones. Finalmente, anunció que la orden será firmada la próxima semana.