El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, ha defendido que se perfeccione el Reglamento de la Cámara y entre los aspectos que se deben estudiar está el de dar "un espacio para el debate" a las iniciativas legislativas populares.

Castro ha explicado en una entrevista a Europa Press que para presentar una iniciativa de este tipo son necesarias 15.000 firmas como mínimo y que tras revisarlas para comprobar que son correctas, ésta "debería tener un espacio para el debate, aunque no se aprobaran". "Deberían tener un debate porque unos ciudadanos se interesan por ese asunto".

De igual forma, expuso que a su juicio también se debería modificar que los miembros de la Mesa puedan participar en los debates cuando les toca arbitrar los mismos. Aquí ha añadido que "a veces ha habido o se ha querido llevar en la Mesa planteamientos e interpretaciones de orientación política a las decisiones y eso no es ilegal, pero me parece que no debe ser".

Además planteó Castro que los grupos presentan una gran cantidad de iniciativas y ello provoca que algunas queden aparcadas porque no pueden verse todas. "Se debe dar competencia a la Mesa para obligar a los grupos que sólo planteen calificación o establezcan priorización para que se puedan ver. Tener una bolsa de 300 iniciativas pendientes no es correcto. O se hacen más plenos o hay que controlar para que no pase eso", propuso.

A pesar de esto, Castro ha defendido que "el Parlamento ha ido mejorando en cada legislatura". "Se han incorporado más medios, funciones, personal. El Parlamento ha evolucionado a mejor y en el ámbito de conservación se han hecho acciones importantes, había ciertos aspectos deteriorados. En la incorporación de nuevas tecnologías también se ha dado un paso importante", ha resumido.

"Siento haber cumplido con la misión que se me encargó. El Parlamento hoy es completamente distinto al de la primera legislatura. Se ha seguido consolidando. Sí es verdad que en esta legislatura se ha dado un impulso para acercarlo a los ciudadanos independientemente de lo que pueda parecer calle", ha defendido para apostillar que "ha habido crispación y debate fuerte, pero no se ha impedido trabajar".

HITOS EN LA CÁMARA

El presidente ha admitido que la "tensión política" sí ha impedido algunos acuerdos y recordó la renovación de las instituciones que dependen de la Cámara como el Diputado del Común o el Consejo Consultivo. "Ha sido una legislatura convulsa. A las tensiones del inicio de legislatura se añadió la aparición de una crisis económica fuerte y la ruptura del pacto de gobierno. Son hitos o cuestiones muy relevantes como para no tener influencia en la vida diaria", apuntó.

Sobre la presencia de miembros del Ejecutivo en los plenos de la Cámara, Castro se limitó a decir que "los miembros del Gobierno están ocupados". "Lo que no se puede hacer en una democracia es infravalorar el papel del Parlamento. Al contrario hay que darle toda la relevancia como Institución de representación de los ciudadanos. El Parlamento se merece por parte de todos que se le respete y se le dignifique siempre al máximo", continuó para afirmar que ha habido respeto por parte del Ejecutivo, pero que en ocasiones "se da la sensación de que la capacidad de los diputados para opinar queda mermada".

"El Parlamento debe aprovecharse al máximo para el debate sobre decisiones relevantes", dijo para reivindicar la comunicación con los ciudadanos. "Tienen a veces opiniones más acertadas que sus representante", indicó Castro para recalcar que "es bueno establecer cauces de comunicación". "El debate no sólo debe estar en los medios y la sociedad, sino que debe arrancar desde el Parlamento y luego expandirse", planteó.

Castro señaló en este punto que su planteamiento quizá sea una "utopía". "No lo creo. Un político debe plantearse una utopía porque así tiene un camino final, sabe a dónde ir. Luego, ser lo suficientemente realista para ir transitando ese camino. El camino se transita con la realidad del día. Si queremos un Parlamento ideal lo tendremos que buscar", ha mantenido.