La indignación que se respiraba la noche del pasado jueves en las filas del Partido Nacionalista Canario (PNC), con su presidente Juan Manuel García Ramos al frente, quedó en un "dolor de barriga" -como lo definió un dirigente nacionalista que pidió guardar su anonimato-. Aunque reconocen que no se ha respetado al cien por cien el pacto electoral suscrito por el vicepresidente del PNC, Juan Jesús Ayala, el miércoles de la semana pasada con la titular de CC, Claudina Morales, prefieren ver la botella medio llena y conformarse con lo que han conseguido, o CC les ha cedido, por lo que han desistido en su impulso del jueves de romper el acuerdo.

Los dos principales agravios que llevaron a la cúpula del PNC a convocar ayer el consejo político nacional son el lugar que le dejó CC en la lista al Parlamento y que no respetara el nombre que el partido designó para integrar la lista al Ayuntamiento de Santa Cruz.

En el caso de la candidatura a la Cámara autonómica, el PNC confió que CC incluyera a Juan Manuel García Ramos en el puesto número siete. Finalmente, sus socios reservaron para los herederos de las siglas de Secundino Delgado el número 9, muy alejado de las plazas de salida.

El segundo desencuentro y detonante de la convocatoria urgente del consejo nacional del PNC la noche del pasado jueves fue la designación del secretario de Organización del PNC en Tenerife, Zósimo Darias, para acompañar a José Manuel Bermúdez en su carrera a la Alcaldía de la capital tinerfeña, en vez de mantener a Esther Sarrautte, como así como había decidido el PNC, en la lista municipal de los nacionalistas.

Junto a lo desaires en el Parlamento y la lista en Santa Cruz, el PNC reconoció anoche que en su seno están indignados por quedarse fuera de la lista de Tegueste -en las elecciones anteriores ocuparon el puesto número 6-, igual que les sucede en la plancha que presentarán los nacionalistas en Puerto de la Cruz, si bien en Los Realejos se tienen que conformar con una plaza, que podría ser el 13 ó 14.

Después de pedir explicaciones a CC, los socios del PNC los convencieron ayer de que el acuerdo se ha cumplido al 75 ó 80 por ciento, y el resto no se ha podido hacer efectivo por "el poder transversal que existe en CC. Se logran unos pactos que luego no se pueden llevar a cabo porque los alcaldes se encargan de la elaboración de sus listas", explicó el vicepresidente del PNC, Juan Jesús Ayala.

Mientras en Santa Cruz Zósimo Darias ocupará el puesto número 9, en La Laguna confían en obtener la plaza número 15 de la lista de Clavijo. Ahora, solo queda un obstáculo para el PNC: qué lugar le ha reservado Ricardo Melchior en su candidatura al Cabildo. En el PNC confían en que Miguel Díaz Llanos pueda estar entre los doce primeros puestos.

De resto, reconocen que se deberán conformar con ocupar puestos de confianza. Si CC gobierna en Canarias en solitario, optarán a una viceconsejería y dos direcciones generales; si hay pacto, perderán la viceconsejería.