La Comisión de Parques Nacionales Canarios se mostró ayer favorable a la pretensión del Cabildo de Tenerife de gestionar de forma conjunta el Parque Nacional del Teide y el resto de espacios protegidos de la isla.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, explicó en rueda de prensa que será ahora el Ejecutivo quien tiene que tomar la decisión tras la luz verde de la comisión, pero que lo "razonable" será que la delegación se produzca con los presupuestos de 2012, ya que mientras tanto ambas administraciones deben compartir información. "Desde que se adopta el acuerdo hasta que se materializa debe transcurrir un un tiempo", apuntó.

Berriel recordó que la comisión es el órgano encargado de establecer los criterios comunes de "ordenación y funcionamiento" de los cuatro parques nacionales -el Teide, Garajonay, Timanfaya y la Caldera de Taburiente-. Apuntó también que en la reunión también se fijó el presupuesto del ente y se propuso el nombramiento "transitorio" de las personas que estarán al frente de la dirección de los respectivos parques nacionales.

En esta línea, indicó que el decreto aprobado por el Gobierno de Canarias contempla el traspaso de las competencias de la gestión de los parques nacionales a los cabildos insulares, que se encargarán de las funciones ejecutivas y de gestión de los parques, así como de las de contratación. Así indicó que el Cabildo de Tenerife registró "un proyecto de gestión conjunta del Parque Nacional y del resto de áreas protegidas afectadas".

"No es una cuestión meramente de concepción material, sino para que se de la mejor forma de gestionar los recursos. Se quiere ganar en eficiencia", subrayó el consejero regional de Medio Ambiente.