En una reunión muy corta, la Junta de Portavoces del Parlamento acordó ayer continuar con la tramitación de la Ley canaria de Cajas tras el compromiso alcanzado con el grupo del Partido Socialista Canario (PSC) para no bloquear la iniciativa, si bien desde este partido se insistió en que "nunca" se pensó en plantear una enmienda a la totalidad, lo que habría supuesto la devolución del texto al Gobierno.

De esta manera los socialistas, como el resto de los partidos, presentarán, previsiblemente, solo enmiendas al articulado de este proyecto normativo.

De hecho, la reunión se centró en la necesidad de ampliar el plazo de presentación de las correcciones de los grupos. El término inicial para formalizar las enmiendas acababa el lunes próximo, pero el PSC junto a Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) acordaron extenderlo hasta el jueves de la próxima semana.

Aparte de esa ampliación en tres días para proponer los cambios, el resto de los plazos se mantiene: el pleno para su debate final y aprobación será el 27 de este mes, tal y como estaba anunciado.

La Ponencia se reunirá, por primera vez, el mismo día que acaba el plazo para presentar las enmiendas y hasta entonces los grupos irán adelantando de manera informal las negociaciones para agilizar el proceso, además de definir cada uno las correcciones que quieren introducir al texto legislativo. En todo caso, los socialistas prevén que las enmiendas que presentarán serán "bastantes" y adelanta que irán destinadas a corregir la omisión en el proyecto de ley de diversos aspectos de la normativa estatal aprobada en relación a las cajas de ahorro.

En este sentido, el portavoz del grupo socialista, Francisco Hernández Spínola, explicó que el proyecto canario se elaboró a partir de un real decreto dictado por el Gobierno central en julio de 2010 tras lo cual el Ejecutivo español aprobó otras dos disposiciones con rango de ley que quedaron fuera de la futura norma regional.

Spínola aclaró que si bien "la norma llegará tarde", sus efectos sobre las dos principales cajas canarias será distinto debido a su participación en dos grupos de entidades a nivel nacional.

En el caso de la Caja General de Ahorros de Canarias -CajaCanarias-, el portavoz socialista explicó que la principal preocupación de esta entidad es la adaptación de sus estatutos a la legislación nacional, tal y como ocurre con el resto de las cajas que participan en Banca Cívica, por lo que la institución "necesita un marco que le dé seguridad jurídica".

"Es cierto que el proceso de bancarización de las cajas ya se ha realizado al margen de esta ley", admitió el portavoz socialista al tiempo que matizó que no por ello pierde importancia la aprobación de la norma.

Por ese motivo, lo único que regirá como tal la futura norma, tras el proceso de fusión que está por cerrar CajaCanarias y que concluirá con un sistema de gestión indirecta -después de traspasar su negocio a la banca- la obra social y el monte de piedad.

"Pero las cajas van a tener órganos, asambleas generales, consejos de administración y comisión de control", aspectos que contemplará la ley junto al mandato de los consejeros -tiempo de mandato y prórrogas-.

Por su parte, el portavoz nacionalista, José Miguel Barragán, confirmó que su grupo también presentará enmiendas a la ley.