El Foro Agustín de Betancourt ha editado "Encuentro sobre la energía en Canarias: presente y futuro", una publicación que pretende provocar un cambio energético importante en las islas, dijo el presidente de la asociación, Pedro Anatael Meneses.

Pedro Anatael Meneses dijo que Canarias depende casi al cien por cien de las energías fósiles, y el cambio significa plantear el primer principio de la termodinámica, la energía no se crea ni se destruye, simplemente se transforma.

Añadió que hay que buscar sistemas de transformación energéticos que permitan tener un futuro más seguro.

La dependencia del petróleo en Canarias es grande, por lo que Pedro Anatael Meneses aboga por tener una mayor autosuficiencia, que pasa por "apostar fuertemente" por otras energías, limpias y renovables.

La transición energética hacia las energías alternativas, por lo menos en las islas, debe ser el petróleo, porque apostar por otras energías, como podría ser el gas natural, requeriría fuertes inversiones que deben ir a parar al desarrollo de las energías renovables, aseguró.

El futuro pasa por las energías alternativas, aseguró, y no es una utopía tener energías limpias con un importante índice de penetración en Canarias.

El Foro Agustín de Betancourt es una asociación que surgió con el objetivo, según recoge en sus estatutos, de estimular el estudio, análisis y debate, así como elaborar propuestas sobre temas de interés social, cultural, científico y humanísticos.

La publicación, que ha sido financiada por CajaCanarias, recoge la transcripción de las ponencias y los debates que hubo durante el foro, en el que participaron especialistas en materia energética.

Durante las jornadas se debatió sobre la situación de la energía en Canarias en comparación con España, Europa y el resto del planeta; de las posibilidades en las islas de las energías fósiles y de las alternativas y los posibles escenarios energéticos en el Archipiélago con máxima autonomía del exterior y estrategias para conseguirlos.