El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado que desde el año 1999 hasta el comienzo de la crisis económica "nos hemos equivocado muchísimo en cómo hacer las cosas", según manifestó este lunes durante la presentación del Foro Intelitur, que se celebra en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

Rivero, junto al vicepresidente y presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Gran Canaria, Santiago de Armas y la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Mª Pino Torres inauguraron un acto innovador y dinámico que fue conducido por el actor y guionista, Santiago Salmerón, informó la institución cameral en un comunicado.

Por su parte, el presidente canario explicó que cualquier cambio, por pequeño que sea, es un gran cambio. "Es muy importante aplicar el campo del conocimiento y la innovación para mejorar nuestra competitividad", aunque incidió que "las cosas en turismo, no se han hecho del todo bien".

A este respecto, dijo que desde el año ''99 hasta el comienzo de la crisis "nos hemos equivocado muchísimo en cómo hacer las cosas, y ha sido la recesión económica la que ha puesto al descubierto qué tendríamos que haber hecho en su momento y hemos dejado pasar. Ahora pagamos algunos errores".

Por ello indicó que "en estos momentos en los que nuestro turismo parece repuntar, no podemos permitirnos caer en la tentación de que todo lo que está por arreglar, mejorará por sí solo, ya que la innovación cuenta a cada momento".

GRAN DISTANCIA ENTRE INNOVACIÓN Y EMPRESAS

Por su parte, Antoni Costa, director de Intelitur, comentó que "en estos encuentros hemos comprobado que existe gran distancia entre los generadores de conocimiento e innovación y las empresas. Para un 70% de las empresas turísticas su primera fuente de innovación son los clientes, para un 29% los directivos y empleados, y sólo 1 de cada 100 cuenta con las Universidades y los Centros Tecnológicos a la hora de innovar. Nosotros vamos a cambiar este concepto".

Aquí, el vicepresidente de la Cámara, Santiago de Armas, también quiso recalcar el buen momento actual del sector pero advirtió que el empresario canario sigue "asfixiado ante la excesiva burocracia, la falta de financiación y la normativa laboral, un trío de obstáculos que entorpecen un presente diferente y un futuro emprendedor".

Añadió también que es necesario desarrollar acciones conjuntas entre los sectores público y privado, "capaces de poner en valor nuestros productos y reposicionar nuestra oferta".

Además, Mª Pino Torres, alcaldesa del Ayto. de San Bartolomé de Tirajana indicó que tanto los empresarios como las administraciones "tienen que implicarse en el sector turístico ya que no debe primar ni la ideología ni el color político al que se pertenece, sino aquello que es lo mejor para nuestras empresas".