Coalición Canaria ha recibido este lunes, según han confirmado a Europa Press fuentes de los nacionalistas, el visto bueno de la Junta Electoral Central a las coaliciones que ha conformado para concurrir a las elecciones autonómicas y locales del próximo 22 de marzo, después de que este órgano le pidiese "precisión" sobre las circunscripciones a las que concurre tanto con PNC y CCN como sólo con el PNC.

El pasado viernes la Junta había comunicado a CC que "en tanto no se precisen las circunscripciones que constituyan el ámbito de actuación de cada una de las coaliciones electorales, esta Junta no podrá tener por válidamente constituidas las dos coaliciones comunicadas". La respuesta de CC se produjo el pasado domingo.

De este modo, CC concurrirá junto a PNC y CCN en todas las circunscripciones en las autonómicas, es decir, al Parlamento de Canarias, salvo en la de la isla de El Hierro como es tradicional, ya que ahí CC se presentará con la denominación AHI-CC. En cuanto a los siete cabildos ocurre lo mismo.

De igual forma en la mayoría de los 88 municipios los tres partidos acudirán juntos, aunque se dan algunos casos, "los menos", en los que sólo irán con el PNC e incluso en solitario.

La Junta el pasado viernes recordó en su pronunciamiento que la legislación electoral "no prohíbe que uno o más partidos políticos puedan presentarse a las elecciones de forma independiente en unas circunscripciones y formando una o dos coaliciones electorales en otras, siempre que en ningún caso concurran en una misma circunscripción candidaturas del partido coaligado con candidaturas de alguna de las coaliciones a la que pertenece".

No obstante, aclara que "cabe advertir que en los supuestos como el aquí planteado en que un partido se presente con tres formaciones electorales distintas, cada una de ellas debe ser considerada de forma independiente, tanto a efectos de la asignación de espacios gratuitos en medios públicos como del cómputo de los votos obtenidos por cada formación electoral".