En plena revisión del Plan Energético de Canarias (Pecan), el viceconsejero de Industria del Gobierno de Canarias, Juan Pedro Sánchez (Valverde, 1960), exige al Ministerio de Industria un trato diferenciado para con los sistemas energéticos del Archipiélago.

¿Qué balance haría del desarrollo del Plan Energético de Canarias (Pecan), un documento cuya vigencia se fijó para el periodo 2007/2015?

El Pecan nos ha servido para tener trazada la hoja de ruta en todo lo que es actuaciones en energía en Canarias, y que se está cumpliendo a rajatabla. Todo lo que se hace se basa en ese documento, que fue aprobado por mayoría en el Parlamento de Canarias en el año 2007. Otra cosa son los objetivos. ¿Se van a cumplir? Sería una locura decir que sí, pero habrá que esperar a 2015 a ver si se cumple la totalidad de ellos. ¿Hay posibilidad de que se cumplan? Sí, aunque es difícil. Todavía estamos a tiempo si se toman las medidas adecuadas.

¿Cuáles han sido las razones para que esos objetivos puedan no llegar a cumplirse?

Habría que tomar una serie de medidas y en eso estamos trabajando en la revisión del Pecan. La burocracia impide que se puedan obtener las licencias y permisos necesarios. Hay trámites, como la declaración de impacto ambiental, que están tardando años, y eso impide que se puedan estar instalando los parques a la velocidad que se debería. Ya el presidente canario, Paulino Rivero, en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad, anunció que se van a tomar medidas para reducir esos plazos.

¿Cuáles serían esas medidas?

Una es acortar los plazos para conseguir la declaración de impacto ambiental, y otra, que es fundamental, es que el Ministerio de Industria establezca un sistema de primas específico para Canarias. Los sistemas energéticos peninsulares no tienen nada que ver con los insulares, por ello es prioritario que el Ministerio saque un sistema retributivo específico para las Islas, si queremos que las energías renovables lleguen a donde queremos. Eso es fundamental para que aquí pueda venir gente con biomasa, para que pueda implantarse más fotovoltaica de la que hay... A Canarias hay que mirarla de otra manera.

¿Cómo se le trasladará esta petición al Estado?

El Gobierno de Canarias lo ha venido demandando desde hace tiempo, tanto a través del grupo parlamentario de CC, como en las reuniones que con el propio Ministerio. Siempre defendemos que no queremos favoritismos con Canarias, sino que se contemplen las especificidades del Archipiélago y de sus sistemas eléctricos, que son muy pequeños. El Gobierno regional está preparando documentación y estudios que demuestren que hay otros sistemas retributivos para Canarias muchos más económicos, con lo que se podría pagar mucho menos por la energía y tener mayor impulso de renovables.

¿Esa demanda va a formar parte de los temas que negociará CC con el Gobierno hasta final de la Legislatura?

Lo intentaremos. De hecho, a través de CC y del Gobierno de Canarias se han conseguido medidas específicas para Canarias, como el cupo de eólica.

¿Ese trato de favor que pide el Ejecutivo no puede ser entendido como un agravio comparativo por el resto de comunidades?

Generar la electricidad en Canarias es muchísimo más caro que en la Península, y con esta medida se lograría bajar ese sobrecoste. Es decir, lo que pretendemos no es sólo generar más con renovables, sino también con menos costes.

¿Cree de verdad que desde el Ministerio se entiende que ésta es una necesidad para el Archipiélago?

Tienen otros problemas mayores, y a lo mejor les preocupa más el carbón de León que la fotovoltaica en Tenerife. El Ministerio va donde tiene los grandes problemas y se olvida de Canarias.

Esta demanda al Gobierno central supone un gran consenso político que ahora en Canarias no se da...

El consenso político se dio aprobando el Pecan. Ahora sólo falta el consenso político nacional. Ése es el que nos interesa a todos; que desde la Península se contemple a Canarias como un sistema diferenciado, no ventajoso. Ése es el consenso que no se ha producido. La falta de planificación es lo que nos ha llevado a los costes elevados de energía porque se toman medidas poco responsables.

Quiere decir que no se trata de un trato de favor sino de una necesidad...

Por supuesto. Se pretende que se tenga en cuenta la especificidad del sistema energético de Canarias.

Entre los incumplimientos del Pecan figura el retraso en la implantación del gas. ¿Preocupa esta tardanza?

Tanto permiso ha retrasado la implantación del gas, en Tenerife al no estar operativo el puerto de Granadilla y en Gran Canaria el de Arinaga, pendiente desde hace cinco años de la declaración de impacto ambiental que debe dar el Ministerio de Medio Ambiente.

Siguen siendo básicas, por tanto, estas dos infraestructuras para la implantación futura de las energías renovables...

Sí. Es el mejor sitio para instalar una planta regasificadora. Habiendo puertos alternativos, como los dos citados, no es lógico que se plantee en otro sitio.

En el debate parlamentario se ha criticado al Gobierno por la falta de medidas de ahorro de eficiencia energética. Que lo ha hecho el Estado pero no el Ejecutivo regional...

Siempre se han puesto. Entre la Comunidad Autónoma y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) se firman unos convenios que se ejecutan cada año, donde cada uno pone su parte. Hasta ahora se ha cumplido, y cada uno ha puesto su parte.

¿Comparte que la revisión del Pecan debe abordar la movilidad y el transporte?

La mayoría de los combustibles fósiles que se consumen en Canarias está en los medios de transporte. Por eso apoyamos los planes de movilidad, la implantación del transporte guiado y ahora la del coche eléctrico.

Uno de los aspectos que se le critica al Gobierno es la falta de transparencia en el debate sobre la revisión del PECAN. ¿Se va a incrementar la participación?

En la revisión del Pecan están todos los que tienen que ver con la energía en Canarias. El Pecan no está hecho por políticos y funcionarios, está hecho por técnicos; no es un coto cerrado.

Cree, por tanto, que la representación social ha sido suficiente...

La que consideramos que era necesaria. Especialistas que entienden de energía y que tienen que ver con la energía. Ésos son los que están sentados.

¿Tiene la certeza de que la sociedad canaria es consciente de la importancia de la energía para Canarias?

Cada vez más. No nos damos cuenta de la importancia de la energía hasta que no llegan los ceros energéticos. La energía en los últimos años ha cobrado una importancia tremenda.

¿Se atrevería a dar una fecha para que Canarias cuente con el gas ya implantado?

Espero que en Tenerife esté en dos años, si todo va como ahora. En Gran Canaria ya no depende de nosotros.