El cabeza de lista del PSC-PSOE al Parlamento de Canarias por Tenerife, Francisco Hernández Spínola, ha dicho hoy que su partido quiere que en la Comunidad Autónoma se produzca una regeneración política, para lo que es preciso, añadió, cambiar el "injusto" sistema electoral.

En un encuentro con representantes de medios de comunicación, Hernández Spínola insistió en la necesidad de rebajar los topes para acceder al Parlamento regional y crear una lista autonómica de diez diputados, de forma que, en el segundo caso, el candidato a presidente del Gobierno regional sea votado por todos los ciudadanos.

Esto no es posible hacerlo en las elecciones del 22 de mayo, reconoció Hernández Spínola, quien recordó que en Gran Canaria y Tenerife vive el 83 por ciento de la población y sin embargo su representación en el Parlamento es de quince diputados.

Abogó por un gran pacto por un sistema electoral estable y señaló que Coalición Canaria y Partido Popular siempre dicen que están de acuerdo antes de unas elecciones, pero a la hora de la "verdad" de votar en el Parlamento regional "no lo hacen".

Hernández Spínola también destacó la importancia de que haya tolerancia cero con la corrupción, por lo que planteó la creación de una especia de oficina antifraude, y abogó por la transparencia y la austeridad.

Además, el candidato socialista criticó la "maraña" legislativa que hay en Canarias, por lo que se mostró partidario de simplificarla y propuso llegar a un acuerdo por el territorio, a la vez que planteó que el urbanismo resida en los municipios, mientras que los cabildos se ocupen de las cuestiones supramunicipales y el Gobierno regional del control.

Francisco Hernández Spínola también se comprometió a cumplir con la ley de dependencia y a destinar más recursos económicos a educación y sanidad.

Habló de la abstención, que, en el caso de la capital tinerfeña ha llegado en más de una ocasión a casi el 50 por ciento, y explicó que su partido tiene como objetivo combatirla.