El Mando Naval de Canarias contará a partir del próximo año de cuatro nuevos buques de acción marítima que se incorporarán de manera progresiva y que sustituirán a las dotaciones actuales, según ha informado hoy su nuevo almirante comandante, Salvador María Delgado Moreno.

Delgado Moreno, que sustituye en el cargo a Francisco Javier Franco Suances, anunció hoy las nuevas dotaciones durante la toma de posesión del Mando Naval de Canarias en el Arsenal de Las Palmas, donde explicó a un grupo de periodistas que se trata de barcos "más grandes con tecnología punta, que serán punta de lanza de la vigilancia marítima de la Armada".

Los nuevos barcos se encargarán de la vigilancia marítima del entorno en las islas y en el exterior, al igual que los patrulleros de altura que se encuentran en el Mediterráneo, en el Océano Indico o en la costa occidental de África, como es el caso del "Centinela", señaló Delgado.

"Meteoro" es el nombre del primero de los buques de acción marítima que se incorporará a las aguas canarias en el primer semestre de 2012, al que seguirán "Rayo", "Relámpago" y "Tornado", todos ellos construidos en los astilleros de Cádiz.

El nuevo almirante manifestó que asume con ilusión su nuevo cargo en Canarias, donde ya estuvo destinado en los años 80 en el patrullero "Villaamil", en una época difícil por los problemas que existían en el banco pesquero canario-sahariano, donde se encargaba de la vigilancia de las aguas.

En esa época aprendió "muchísimo", pues se estaba siempre en alerta para proteger los intereses españoles, aseguró Delgado, quien añadió que "fue una escuela muy importante para lo que ha sido su futuro profesional".

Delgado también en sus palabras se refirió a los nuevos problemas que afectan a la seguridad marítima por el tráfico de droga, la inmigración ilegal y la piratería, y a los que hay que hacer frente desde la Armada y desde otras responsabilidades marítimas.

El nuevo almirante aludió a los recortes económicos, que también afectan a la Armada, pero señaló que "le ha cogido en un momento bastante bueno", porque se están entregando las unidades nuevas proyectadas hace años.

No obstante, dijo que las restricciones obligan a ser más eficientes y también afirmó que "nunca saldrá un barco a la mar si tiene problemas de seguridad".

La seguridad es prioritaria y si un barco tiene que hacer un cometido de vigilancia se adiestrará y formará a su dotación para afrontar su cometido al cien por cien, subrayó Delgado.

El cambio que se ha introducido debido a los recortes económicos consiste en certificar estos barcos exclusivamente para los cometidos de sus misiones, cuando antes se hacía para todas sus capacidades.

El contralmirante Salvador Delgado Moreno ha mandado el buque-escuela "Juan Sebastián de Elcano", la fragata "Numancia", el cazaminas "Guadalmedina" y el patrullero "Ulla".

Ha sido segundo comandante de la corbeta "Infanta Elena" y ha estado embarcado en la corbeta "Descubierta" y en los buques de desembarco "Velasco" y "Conde del Venadito".

Entre sus destinos, cabe destacar su paso por los estados mayores de la Flota, Mando Operativo Naval y Cuartel General Conjunto Subregional Sudoeste de la OTAN, así como segundo jefe de la Estación Radionaval del Estado Mayor de la Armada.

El 15 de enero de 2010 fue ascendido a contralmirante y nombrado jefe de la División de Logística del Estado Mayor de la Armada, destino en el que ha permanecido hasta su nuevo nombramiento.