La vicepresidenta y consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, suscribirá este martes, 12 de abril, en el Comité de Regiones en Bruselas, el Pacto de las Islas Europeas, en el acto oficial promovido por la Comisión Europea y que se enmarca en las actividades celebradas con motivo de la Semana Europea de la Energía Sostenible.

En un comunicado, la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), ha promovido la adhesión de los Cabildos al ''Pacto de las Islas Europeas (ISLE-PACT)'', una iniciativa de la Comisión Europea, que tiene como finalidad impulsar las políticas energéticas sostenibles en regiones insulares.

Así, este novedoso instrumento de promoción de desarrollo sostenible, en el que participan 12 regiones europeas insulares, pretende que dichos territorios puedan converger en el objetivo de la Unión Europea fijado para el año 2020, denominado ''los 3- 20'', que establece como objetivo alcanzar el 20 por ciento de energías renovables, el 20 por ciento de mejora en eficiencia energética y el 20 por ciento de reducción de gases de efecto invernadero en el citado periodo.

JUNTO A OTROS ONCE SOCIOS

Por su parte, el Gobierno de Canarias participa en esta iniciativa junto a otros once socios de Reino Unido, Baleares, Azores, Madeira, Cerdeña, Malta, Chipre, Suecia, Dinamarca, Grecia y Creta.

Las acciones, en el marco de la iniciativa ISLE-PACT, incluyen el asesoramiento a las autoridades insulares y locales en la elaboración de planes de acción para promover el uso de las energías renovables y el ahorro y eficiencia energética.

Finalmente, los siete cabildos canarios han suscrito esta iniciativa, un documento que María del Mar Julios presentará mañana en Bruselas. En ese encuentro, los doce socios del proyecto ISLE-PACT presentarán las adhesiones recabadas en sus respectivas regiones y suscribirán oficialmente el Pacto de las Islas Europeas entre estos territorios.

El acto de firma oficial de los doce socios del proyecto ISLE -PACT se celebrará este martes, a las 11.00 horas en el Comité de regiones, sito en el edificio Jacques Delors, en Bruselas.