El coordinador del área de Relaciones Políticas y Económicas del PSC-PSOE y cabeza del lista por la circunscripción de Tenerife al Parlamento de Canarias, Francisco Hernández Spínola, ha asegurado este miércoles que "no es el momento de hacer vaticinios o pronósticos" sobre los resultados del partido, pero que en las últimas jornadas en las que ha recorrido el archipiélago ha encontrado "cercanía y entusiasmo". "Aspiramos y estamos convencidos de que seremos la primera fuerza política como ya lo fuimos en 2007", ha apostillado.

Hernández Spínola se expresó en este sentido en declaraciones a los medios de comunicación durante el registro de las candidaturas socialistas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife al Parlamento de Canarias y aseguró que la de su partido "esta es una candidatura para el cambio político que precisa Canarias".

"Queremos a partir del 22 de mayo un gobierno fuerte y que defienda lo público", continuó el candidato al tiempo que añadió que quiere "como la inmensa mayoría de los canarios", una sanidad pública de calidad, gratuita y universal; una educación pública de calidad para afrontar fracaso escolar y que las bajas de docentes se cubran; y unos servicios sociales eficientes. "No queremos que los dependientes sigan sufriendo y estén desamparados", ha añadido.

En este punto ha anunciado que el PSOE "se compromete a cumplir la ley" de modo que "en seis meses esté concedida la prestación de Dependencia".

INICIATIVAS POPULARES

Hernández Spínola invitó a los ciudadanos a participar en las elecciones de mayo de 2011 y también mantuvo que su grupo parlamentario va a apoyar "en su trámite de admisión" las iniciativas populares que se presenten en la Cámara. Recordó que en la actualidad hay registradas una sobre Sanidad y otra sobre Educación. "Lo hemos hecho siempre", ha explicado para recordar su apoyo a la iniciativa sobre el Puerto de Granadilla.

Asimismo, el dirigente socialista ha expuesto que tras los comicios "la iniciativa de formar gobierno la va a tener el PSOE". "Vamos a trabajar con honestidad y nos vamos a volcar pidiendo a la gente que haga un balance sobre lo que ha significado el gobierno de CC y PP". "Deben saber si están contentos con la sanidad, la educación o los servicios sociales", insistió.

Por último, Hernández Spínola apuntó además que no teme una división del voto de la izquierda en la isla. "El PSOE tiene más de 130 años de historia y está muy arraigado en la sociedad de Tenerife", defendió para concluir que "el voto de la izquierda se va a residenciar en el PSOE porque el cambio sólo lo puede representar el PSOE".

LAS LISTAS

Al acto de registro en la Junta Electoral además del vicecoordinador regional de campaña del PSC-PSOE, Manuel Armas, asistieron Alpidio Armas cabeza de lista en El Hierro y las diputada regionales Rita Gómez, Fidela Velázquez, Gloria Gutiérrez y Rosa Guadalupe Jeréz.

La lista del PSC-PSOE por Tenerife está encabezada por Francisco Hernández Spínola al que siguen por este orden: Dolores Padrón, Pedro Martín, Gloria Gutiérrez, Guillermo de la Barreda, Fidela Velázquez, Manuel Jesús Afonso, Estefanía Castro, Olga Barrera, Manuel Fumero, Fernando Escrich, Vicente Pérez, Pilar de Armas, Aurora Rodríguez y Manuel Armas.

Por su parte por la circunscripción de La Palma la candidatura está liderada por Manuel Marcos Pérez al que siguen Rita Gómez, Vicente Rodríguez, Inés Sánchez, Dolores Padilla, Felix González, Esther González y Adolfo Martín.

La candidatura de La Gomera está presidida por Julio Cruz. Tras él se sitúan Rosa Guadalupe Jeréz, Mercedes Herrera y Jaime Noda. Por último, la lista de El Hierro cuenta con Alpdio Armas, Ana González y José Matías Ayala.