El presidente del Grupo Parlamentario Socialista y número uno del PSC-PSOE al Parlamento de Canarias por la isla de La Palma, Manuel Marcos Pérez, han denunciado este jueves que el traslado urgente de pacientes de La Palma a los hospitales de Tenerife "está en peligro por la dejadez del Servicio Canario de Salud".

En referencia a la situación de la sanidad en La Palma, Manuel Marcos considera en comunicado que "las necesidades básicas no están garantizadas y que el Gobierno canario ha optado por la reducción de plantillas de profesionales del sector".

"Esta mala decisión ha supuesto que en los últimos días no se haya podido trasladar a algunos pacientes graves desde el hospital palmero a los centros sanitarios de referencia de Tenerife. En otros casos de menor gravedad, los pacientes se han visto obligados a trasladarse en compañías aéreas de línea regular", dijo Manuel Marcos.

Además de criticar la gestión sanitaria del Ejecutivo canario, el secretario general del PSC-PSOE de La Palma lamentó el escaso grado de ejecución de la Ley de Dependencia.

Pérez aseguró que los datos recabados en La Palma confirman la inactividad del Gobierno de Canarias en relación a este tema, dado que de las 5.660 solicitudes, aún no han sido valorados los casos de 1.025 dependientes residentes en La Palma y sólo se ha emitido el dictamen de 4.635

Por otro lado, el presidente del Grupo Parlamentario socialista reitera el fracaso de la implantación de la Ley de Dependencia por parte del Gobierno de Canarias. Aseveró que "es la ley de mayor impacto social puesta en marcha, ya que influye directamente en la calidad de vida de la ciudadanía y produce una importante transformación al reconocer un derecho universal. Sin embargo, en Canarias, los datos oficiales y objetivos revelan un escaso grado de ejecución de la aplicación de esta Ley por parte del Gobierno de Canarias, un hecho de desvela su escasa o nula capacidad de gestión".

A lo largo de esta legislatura, Pérez ha planteado en el Parlamento de Canarias diversas preguntas sobre estos dos temas de relevancia al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. "Lamentablemente, suele responder con evasivas y sin datos específicos que demuestren la acción del Gobierno canario en estos asuntos", dijo el socialista.