Se vende la renovación política como receta contra la indiferencia ciudadana, pero la realidad es, básicamente, la contraria. En algunos casos por necesidad, ante el miedo de los partidos a perder nichos electorales, y en otros por puro compromiso político -o eso dicen-, más de una decena de alcaldes de las Islas intentarán en las próximas elecciones revalidar su condición. En algunos casos, lo harán por octava vez consecutiva, poniendo de manifiesto que la llegada de sangre nueva a la política municipal tendrá que esperar.

Los tres casos más significativos se producen en Tenerife, donde Isaac Valencia, en La Orotava, Macario Benítez, en El Rosario, e Ignacio Rodríguez, en La Matanza, afrontarán el 22 de mayo sus octavas elecciones municipales, un proceso que iniciaron allá por el año 1983.

Valencia, bajo las siglas de CC, y Benítez y Rodríguez, bajo las del PSC-PSOE, intentarán revalidar las mayorías absolutas que desde hace años apuntalan su casi incuestionable poder municipal.

También lo intentará Esteban Bethencourt, que una moción de censura apartó en 2008 de la Alcaldía de Valle Gran Rey tras 33 años al frente de ella. Bethencourt afrontará el reto con nuevo partido, el PP, tras abandonar CC.

En el camino ha quedado otro histórico de la política municipal canaria, Domingo Calzadilla, quien tras 37 años en el poder optó esta vez por dejar en manos de José Juan Lemes el futuro de la Villa de Arafo, si la ciudadanía así lo decide.

No obstante, y al margen de los tres citados, a los que la Federación Canaria de Municipios (Fecam) homenajeó en noviembre pasado por sus años de trabajo, existe otro grupo de regidores municipales que no le van a la zaga. Eladio Morales (CC), de Arico; Pedro Hernández (CC), de Fasnia; José Miguel Rodríguez Fraga (PSC), de Adeje; Manuel Reyes (AIS-CC), de San Juan de la Rambla, y Blas Bravo (PSC), de Breña Alta, cuentan ya con 24 años de dilatada experiencia al frente de sus respectivos ayuntamientos, una circunstancia que esperan poder repetir tras el 22 de mayo, pues todos ellos se presentarán al proceso electoral.

Detrás de estos últimos se sitúa otro grupo de alcaldes que, o han pasado, o están muy cerca de alcanzar la veintena de años al frente de sus ayuntamientos. Por ejemplo, el socialista Pedro Martín, regidor de Guía de Isora, se enfrenta al que puede ser su quinto mandato consecutivo, al igual que su homólogo de Garachico, y expresidente de la Fecam, Ramón Miranda, de CC, y el palmero Jaime Sicilia Hernández, alcalde de Breña Baja, también de Coalición Canaria.

Los dos primeros se hicieron con las riendas de sus consistorios en el año 1995 y no ha habido quien los vuelva a descabalgar, mientras que en el caso de Hernández accedió al bastón de mando municipal un año después, en el 96, tras la renuncia de José Manuel González Suárez, sin que hasta la fecha ningún rival haya podido apartarlo de la Alcaldía.

En el grupo de históricos, no tanto por el tiempo que llevan gobernando, sino por los años en los que han alternado poder con oposición, figuran también el incombustible Marcos Brito, actual alcalde del Puerto de la Cruz (CC), y Manuel Correa, regidor de La Victoria. Ambos aspiran a la reelección.

El primero fue alcalde del Puerto entre 1976-1979, todavía en la época predemocrática, más tarde entre 1995-1999, luego entre 2003-2007 y lo es ahora desde octubre de 2009 tras prosperar la moción de censura que le presentó al Gobierno socialista de Dolores Padrón.

Mientras, Correa preside el Ayuntamiento de La Victoria, de manera ininterrumpida, desde el año 1999, si bien gobernó con anterioridad en un pacto que duró 13 meses, en el año 1995. De cualquier forma, Correa es, desde 1983, el cabeza de lista de los socialistas victorieros.

listas insulares

Repiten cinco de siete presidentes

En las listas a los cabildos, cinco de los siete que buscan llegar a los gobiernos insulares ya tienen el cargo en la actualidad. Solo los presidentes de El Hierro, Tomás Padrón, y de Gran Canaria, José Miguel Pérez, ceden el paso a otros. El resto aspira a repetir cargo.

El que más tiempo se mantiene al frente de la institución es el presidente de La Gomera, el socialista Casimiro Curbelo, que lo es desde 1991. También lleva muchos años -desde 1999- el presidente tinerfeño, el nacionalista Ricardo Melchior.

Menos tiempo acumula como máximo responsable político insular -desde 2003- el de Fuerteventura, el nacionalista Mario Cabrera, y todavía menos sus compañeros de partido que están al frente de la Presidencia de La Palma (2009), Guadalupe González, y de Lanzarote (2009), Pedro San Ginés.