La lista de los mejores centros de la provincia de Santa Cruz de Tenerife en la prueba de acceso a la Universidad (PAU) está encabezada de forma mayoritaria por centros privados-concertados. Según los datos facilitados por el Gabinete de Análisis y Planificación (GAP) de la Universidad de La Laguna, siete de los diez primeros centros pertenecen al sistema privado.

Los cinco centros con mejores resultados en la selectividad de junio de 2010 fueron el colegio Luther King de La Laguna -con una media de 8,158 puntos-, el Hispano Británico -8,066 puntos-, el Cisneros Alter -7,945-, las Escuelas Pías -7,921- y el Casa Azul -con una media de 7,918 puntos-.

A continuación se sitúa el primer instituto público, el IES San Benito -con 7,761 puntos de media-, que da paso a otro centro privado, el colegio Pureza de María de Santa Cruz de Tenerife, cuyas estudiantes alcanzaron una media de 7,695. Cierran estos diez primeros puestos el IES Mencey Acaymo -7,666 puntos-, el colegio Madres Dominicas-Vistabella -7,623 puntos de media- y el IES Luis Cobiella Cuevas -con 7,605 puntos-.

Pese a constituir una minoría del total del centros que concurrieron a la PAU en la Universidad de La Laguna (16 de 94), los privados y concertados acaparan los primeros puestos de este "ránking".

En su conjunto, los alumnos de los centros concertados y privados obtuvieron una media de 7,5 puntos en la prueba de acceso a la Universidad, mientras la de los estudiantes de institutos públicos se quedó en 7,01.

En cuanto a su ubicación, siete de los diez mejores centros están localizados en la zona metropolitana de Tenerife, uno en el Sur -el IES Mencey Acaymo, del municipio de Güímar-, otro en el Norte -el colegio Casa Azul, en La Orotava- y otro en La Palma -el Luis Cobiella Cuevas, de la capital de la Isla-.

Recientemente, la revista Magisterio publicó un estudio con los datos de la Comunidad de Madrid, donde el sistema privado-concertado está más extendido que en Canarias. De los cincuenta centros con mejores resultados en la selectividad del año pasado, solo cuatro eran públicos, y el primero de ellos no apareció hasta el puesto 27, según la información proporcionada por la Universidad Complutense y elaborada por la publicación.