Los recortes presupuestarios y las redes sociales han provocado que aumenten las cifras de personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en Canarias, según informó la Unión para la Ayuda y Protección de los Afectados por el Sida (Unapro).

Nicolás García, presidente de la asociación, destacó a este periódico que en los últimos años se ha registrado un notable aumento de la cifra de infectados por el VIH en las Islas, sobre todo en "homosexuales y menores de edad de edades comprendidas entre los 16 y 17 años".

El año pasado, Unapro tuvo un total de 557 usuarios en Tenerife, de los cuales 29 eran nuevos infectados por el virus. El 58 por ciento de los enfermos pertenecían al área metropolitana, el 24,14 a la zona Sur y el 10,30 por ciento a la zona Norte. Aunque quizás más significativas sean las cifras del área de trabajo social de la asociación, que el año pasado atendió a 962 personas, frente a los 741 usuarios de 2009.

Nicolás García explicó que las razones de que se vuelva a notar un aumento tan significativo de personas infectadas por el VIH residen en la falta de prevención de esta enfermedad, que se ha debilitado, entre otras cuestiones, por los recortes presupuestarios que han incidido en las asociaciones que velan por evitar el contagio de esta enfermedad, ya que no puedan continuar con sus campañas de prevención.

"Antes repartíamos folletos preventivos en diversos establecimientos y organizábamos charlas informativas. Pero en 2008, cuando el Gobierno de Canarias nos solicitó los datos de nuestros usuarios, decidimos rechazar la subvención que nos daban, y llevamos desde entonces financiando muchas de nuestras actividades con fondos propios", explicó el presidente de Unapro, quien abogó por la necesidad de que las diferentes asociaciones y administraciones aúnen esfuerzos para paliar este retroceso en el índice de infectados.

Otro factor que ha provocado este aumento en las cifras de infectados por VIH es "que se ha bajado la guardia en prevención en los locales nocturnos, no solo con las campañas publicitarias sino también con el afloramiento de determinadas prácticas, como los cuartos oscuros y los intercambios de pareja, entre otro tipo de alternativas que favorecen las relaciones sexuales esporádicas".

Pero para el presidente de Unapro ha resultado más determinante para el aumento de menores infectados el "uso de las redes sociales". Por este motivo, Unapro ha difundido por las principales redes sociales publicidad preventiva de la enfermedad, así como información sobre la "prueba rápida" que llevan desarrollando desde hace cerca de un año, y gracias a la cual hasta dos personas, de entre todas las que realizaron esta prueba, pudieron detectar el virus con suficiente antelación el pasado año.

De igual forma que han aumentado los casos de infectados, Nicolás García destacó que han disminuido las personas que han desarrollado el VIH "gracias a la detección precoz de la enfermedad, que ha ayudado a que muchas personas tomen una medicación y hagan una vida normal".

En este sentido, García destacó los avances en la medicación para esta enfermedad, ya que se ha pasado de la necesidad de tomar varias pastillas a una única cápsula, pero alertó de que los recortes también están provocando que se registre un retroceso en este sentido, pues "el tratamiento puede llegar a costar entre 800 y 1.000 euros mensuales sin ayudas sanitarias. Por ello, se está volviendo al cóctel de pastillas o a no tomar ningún tipo de medicamento para frenar la enfermedad", concluyó.