El candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias y presidente del PP, José Manuel Soria, ha afirmado este martes que cree que los partidos que concurren a las próximas elecciones autonómicas del 22 de mayo deben informar sobre sus "compromisos y alianzas", ya que los ciudadanos lo agradecen en favor de la "transparencia".

Soria ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación tras un acto de presentación de los siete cabezas de lista en las puertas del Parlamento de Canarias que sobre un hipotético pacto post electoral con el PSC-PSOE que "el PP está centrado en trabajar para ser primera fuerza política".

A pesar de esto, el popular ha admitido que no se va "a engañar" ya que "en Canarias nunca ha habido en la historia una mayoría absoluta". "La cultura en Canarias es de pacto. ¿Alguien tiene el monopolio del pacto? Creo que No", ha continuado.

En esta línea, Soria ha señalado que "tanto la dirección nacional como la regional" son partidarias de que al día siguiente de las elecciones si el PP es primera fuerza lleve a cabo "iniciativas para no eludir la responsabilidad de formar gobierno con la segunda fuerza, sea una u otra". Expuso que si no se logra acuerdo se intentará después con la tercera fuerza "y si tampoco quisiera, tomando en consideración la prerrogativa iríamos al Parlamento a solicitar la investidura con un programa de reformas claras y un gobierno reducido de siete consejerías".

"Si el Parlamento rechaza, es evidente que el PP no gobernaría pero también que habríamos agotado todas las vías siendo primera fuerza", mantuvo Soria.

En este punto, el presidente del PP ha señalado que le gustaría obtener la mayoría "para tomar decisiones precisas, sin tener que ir a pactos", paro que "tenemos que estar a alianzas y posibles pactos".

Sobre la afirmación del presidente del Gobierno y candidato de CC, Paulino Rivero, de que la posibilidad a estas alturas de precampaña es "ciencia ficción", Soria planteó que "cada cual tiene su opinión, pero nosotros ponemos las cartas boca arriba y si otros no opinan, hay que respetarlo".

"Los ciudadanos agradecen saber cuales son las iniciativas que pretendemos llevar de compromisos y alianzas. Creemos en la transparencia para que haya más información. Pero hay que respetar a los partidos que no las den. Son dos cosas legítimas", resumió.

PACTO POR LA ECONOMÍA

El candidato del PP evitó pronunciarse sobre la conveniencia de que Rivero haya firmado este martes el pacto por la economía con sindicatos y patronal, ya que es periodo preelectoral. Dijo que si se ha realizado será porque está "dentro del marco de lo que se puede hacer", según la normativa vigente.

Asimismo, Soria se mostró favorable a que los políticos hagan público su patrimonio. "Me parece muy bien. Yo lo tengo depositado en la Secretaría general del Gobierno, ya que hice una declaración cuando entré en el Ejecutivo y también cuando salí para contrastar. Además, desde 2003 la tengo en la Secretaría general del Parlamento de Canarias y también la tengo en la Agencia Española Tributaria", apuntó.

LA PLANCHA

Por último, Soria explicó que los cabezas de lista en las siete circunscripciones son cuatro mujeres y tres hombres y que esto "es puramente casual porque no hay cuotas". "En cada caso estamos ilusionados y convencidos de trabajar para ser la primera fuerza política", dijo para señalar que el hecho de que los sondeos beneficien al PP es algo que "estimula para trabajar un poco más".