El secretario de Organización del PSOE de Canarias y diputado regional, Julio Cruz, ha afirmado este martes que "CC y PP están aprovechando las dificultades económicas para intentar legitimar una política reaccionaria en materia educativa que pretende reducir el actual Estado del Bienestar y volver a un Estado de Necesidad".

Cruz además apuesta firmemente en un comunicado por "recuperar la educación del suspenso en que la han dejado CC y PP tras tantos años de gestión basada en un continuo retroceso". Recuerda que en las Islas, en los últimos años predomina la desinversión educativa, hasta el punto de que actualmente, el gasto en educación no llega al 4 por ciento del PIB.

El también portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista hace hincapié en que Canarias es una de las comunidades con menor gasto por alumno, con 5.874 euros frente a los 9.835 de País Vasco. Considera igualmente preocupante que el presupuesto de Educación en Canarias en 2011 es el más bajo de los últimos cinco años y que el presupuesto para sustituciones del profesorado se recortó en 2010 en 27 millones.

"Esto ha ocasionado dos cursos caóticos porque no se cubren las bajas", denuncia Cruz, quien añade que el porcentaje de población de 18 a 24 años que no completa la ESO es del 31,3 por ciento. "Canarias produce uno de los mayores índices de fracaso escolar de toda España", continúa, e indica que en el Archipiélago esté la cifra más baja de alumnos de 14 años matriculados en el curso que les corresponde.

En este punto, remarca que CC, que lleva 20 años gobernando de forma ininterrumpida y siempre al frente de la Consejería de Educación, "justifica cualquier cosa que se haga para reducir costes".

PRIORIDADES DEL PSOE

Cruz explica que el PSOE apuesta por reducir el abandono escolar y aumentar la tasa de éxito escolar al concluir la enseñanza obligatoria. Mejorar la tasa de idoneidad en todo el sistema educativo y mejorar la adaptación de la formación recibida a las necesidades personales, sociales y laborales son otras de las propuestas socialistas.

Los socialistas canarios abogan, asimismo, por mejorar las tasas de matriculación en las dos universidades canarias y por desarrollar un programa de mejora de las infraestructuras educativas. Para superar la situación actual, el PSOE se compromete a garantizar la calidad de la atención al alumnado mediante el incremento del presupuesto para sustituciones.

También considera necesario mejorar la eficacia tanto de las administraciones públicas como de los centros y servicios educativos, además de elaborar una Ley Canaria de Educación para ordenar los recursos educativos acorde con las singularidades propias de Canarias.

Por último, Julio Cruz destaca la propuesta del PSOE de confeccionar una Ley del Sistema Universitario Público de Canarias, que fijará criterios para la financiación de las universidades públicas. Los socialistas también proponen impulsar la eficacia y la eficiencia en la inversión pública y recuperar en la próxima legislatura los niveles de inversión perdido en la pasada.