Veinticuatro partidos o coaliciones concurren al Parlamento de Canarias en alguna de las siete circunscripciones insulares en las elecciones autonómicas del 22 de mayo, y solamente cinco de ellos se presentan en todas las islas, según las candidaturas proclamadas por las juntas electorales provinciales, publicadas hoy en el Boletín Oficial de Canarias.

Las tres formaciones que cuentan actualmente con representación parlamentaria, PSOE, PP y CC, presentan candidaturas en las siete islas, aunque en el caso de esta última con denominaciones diferentes, ya que en El Hierro concurre como AHI-CC y en el resto como CC-PNC-CCN.

Junto a estas tres formaciones, presentan candidaturas en todas las circunscripciones otros dos partidos: Los Verdes y Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario (MUPC).

Solamente una fuerza política se presenta en seis islas, se trata de Nueva Canarias (NCa), que no concurre en El Hierro. En el resto de circunscripciones, aunque mantiene las mismas siglas, hay algunos cambios en las denominaciones.

Así, en La Gomera se llaman Socialistas por La Gomera-Nueva Gomera-Nueva Canarias; en La Palma, Tenerife y Gran Canaria Nueva Canarias a secas; en Fuerteventura Asambleas Municipales de Fuerteventura-Nueva Fuerteventura-Nueva Canarias y en Lanzarote Partido de Independientes de Lanzarote-Partido Nacionalista de Lanzarote-Nueva Canarias.

En cinco islas se presenta solamente una formación, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que no concurre ni en La Gomera ni en El Hierro, mientras que en cuatro circunscripciones concurre Alternativa Ciudadana Sí se Puede (ACSSP), que no presenta listas ni en La Palma, ni en El Hierro, ni en Fuerteventura.

Hay dos fuerzas políticas que se presentan en tres islas: Izquierda Unida Canaria (IUC) y Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA).

IUC concurre en Gran Canaria, La Palma y El Hierro, aunque en esta última isla como Coalición Iniciativa por El Hierro-Izquierda Unida Canaria (IpH-IUC), mientras que PACMA se presenta en Tenerife, Gran Canaria y La Palma.

Ocho formaciones se presentan en dos islas: Movimiento Patriótico Canario (MP), en Tenerife y Lanzarote, Unidad del Pueblo, en Gran Canaria y La Palma; y las otras cinco en Tenerife y Gran Canaria: Partido por los Servicios y de los Empleados Públicos (PSyEP), Asamblea Nacionalista Canaria (ANC), Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC), Centro Democrático y Liberal (CDL), Por un Mundo Más Justo (PUM) y Partido Humanista (PH).

La lista la cierran seis partidos que concurren en una sola isla: en Tenerife Centro Socialdemócrata Canario (CSDC); en Gran Canaria Compromiso por Gran Canaria (CGCa), Democracia Nacional (DN) y Sentido Común en Canarias (SCC); y en Fuerteventura Partido Progresista Majorero (PPMAJO) y Unificación Comunista de España (UCE).