El presidente del Cabildo de Gran Canaria y candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno regional, José Miguel Pérez, ha advertido al Ejecutivo canario de que si prospera el contencioso que las instituciones insulares interpusieron por las devoluciones del Régimen Económico y Fiscal (REF) tendrán una deuda "inmediata" de 328 millones de euros.

Pérez recordó que el contencioso interpuesto contra el Gobierno canario se debe a la transitoria cuarta de la norma sobre financiación en la Comunidad Autónoma de Canarias, en concreto, a la liquidación de 2009 y señaló, que previsiblemente, los cabildos también tendrán que reclamar la del pasado año, de los 328 millones de euros.

Añadió, en rueda de prensa, que por ello se ha planteado al Gobierno de Canarias una serie de medidas transitorias centradas en un marco "más asumible" para amortiguar una posible deuda de dichas características.

Al respecto, también avisó de que los próximos años, 2012 y 2013, podrían ser "muy complicados" para las administraciones locales en el archipiélago.

En este sentido, solicitó al Gobierno canario que establezca un marco de acuerdo "desde ahora", en una mesa de negociación con todos los cabildos, para que las instituciones insulares no se vean "abocadas" en los próximos dos años a tener una situación "extraordinariamente complicada desde el punto de vista financiero".

Así, para 2012 la devolución del Ejecutivo autonómico para todos los cabildos asciende a unos 76 millones de euros, mientras que en 2013 la cifra alcanzaría los 77 millones de euros, por lo que han solicitado el deslizamiento de estas cantidades hasta que se solucione el contencioso.

Finalmente, y en relación a la situación económica de España, dijo que "no es Portugal", y tiene "poder" para afrontar el momento actual.