"La calle se nos quedará pequeña". Así de contundente se mostró ayer la secretaria general de la Federación de Enseñanza de UGT, Dora González, al referirse al próximo curso escolar en el caso de que la Consejería de Educación no mejore la gestión de las sustituciones del profesorado, uno de los aspectos de la política educativa que más controversia y quejas ha generado durante los últimos meses.

La organización sindical entiende que la Administración intenta trasladar la responsabilidad del problema a los centros educativos y a los profesionales, cuando estos "son los mejores de España", según González. "La única culpa la tiene la gestión absurda y nefasta de la Consejería", afirmó la dirigente de UGT.

Para el sindicato, el sistema de cubrir las bajas con los recursos del centro puede ser válido para ausencias de corta duración, pero no para las más largas. "Un centro educativo no es una fábrica, donde con el esfuerzo de unos trabajadores se cubre la ausencia de otros", explicó Dora González.