El Gobierno de Canarias no presta excesivo crédito al informe que sitúa a las Islas a la cola en excelencia educativa y entre las regiones con un gasto menos eficiente en materia de educación. Y no lo hace porque tanto la organización que lo ha promovido -Profesionales por la Ética, vinculada, entre otras causas, a la campaña contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía- como las conclusiones implícitas en el trabajo le despiertan recelos. "La conclusión fundamental -que no se dice en el estudio, no sé si porque se considera obvia o porque se quiere ocultar- es que la enseñanza que se imparte en el sistema privado-concertado es mejor en cuanto a eficacia y obtiene mejores rendimientos", observó ayer el viceconsejero canario de Educación, Gonzalo Marrero.

Frente a la defensa del sector privado que, a juicio del Ejecutivo autónomo, subyace a este trabajo, Marrero recordó los logros alcanzados en las Islas -un descenso "importantísimo" del abandono escolar y un aumento del número de alumnos que titula en Secundaria sin repetir curso- en el marco de una "apuesta" por el sistema de gestión directa y enseñanza pública, por lo que advirtió de que la mantendrá.

La prueba del sesgo del informe, apuntó el viceconsejero, que los primeros puestos del ranquin elaborado por los autores del informe están ocupados por las comunidades autónomas con un mayor peso de la enseñanza privada y concertada, caso de País Vasco y Navarra. Canarias, al ser de las regiones con menor presencia de este sistema, aparece en las posiciones más bajas dentro de la clasificación, razonó Marrero.

Omisiones

La conclusión que se deduce del estudio coincide, a juicio del Gobierno autónomo, con otras posiciones expresadas por Profesionales por la Ética: "Están por un deterioro de la enseñanza pública y por la necesidad de un incremento de la privada y concertada", resumió Gonzalo Marrero. Sobre este colectivo, el viceconsejero recordó que se define como "compuesto por profesionales independientes de distintos ámbitos", al tiempo que destacó que el director del informe lo es también de la Escuela Corporativa de Formación de la compañía cervecera Heineken.

Las "omisiones" del estudio llaman la atención del viceconsejero de Educación. "No habla de los mecanismos de equidad, del trabajo que se hace con estudiantes discapacitados, especialmente motóricos, o del dinero que se invierte para la integración del alumnado inmigrante. Sospechosamente no utilizan el parámetro de equidad social", insiste Marrero.

Otros aspectos positivos del sistema educativo público canario que no aparecen recogidos en el informe tienen que ver con los servicios complementarios, en los que el Archipiélago ostenta "uno de los primeros puestos del Estado". Es el caso del transporte escolar (primer puesto), de la presencia y uso de ordenadores en el aula (tercero) y de los comedores (tercero).

Por contra, existen factores que sí han sido tenidos en cuenta en el estudio de Profesionales por la Ética, como la disminución del abandono escolar -que ha supuesto pasar del puesto 17 al siete del país- y el incremento de la tasa de alumnos que titulan en ESO sin repetir curso. "Datos como éstos confirman que vamos en la dirección correcta", constata el viceconsejero de Educación.

El informe, dado a conocer el pasado lunes, colocaba a Canarias entre las regiones que peor gestionan su gasto educativo al obtener 23 puntos sobre 100 en esta materia. Solo Castilla-La Mancha y Baleares tienen peores resultados, en tanto que Castilla y León, País Vasco, Navarra y Madrid obtienen más de 50 puntos sobre 100 en eficiencia de la inversión pública en enseñanza no universitaria y son las únicas regiones que están por encima de esa cifra.

La evaluación de Profesionales por la Ética, realizada sobre datos correspondientes, en su mayoría, al curso 2008-2009, compara el gasto anual por alumno con las tasas de escolarización, graduación, idoneidad (relación entre edad del estudiante y curso matriculado) y abandono educativo, además de la disponibilidad de profesorado y recursos complementarios como ordenadores. El informe fija también un "ranking de excelencia educativa" liderado por País Vasco, Navarra, Castilla y León.

PSC-PSOE

La educación "está en la UVI"

El candidato del PSC a la Presidencia del Gobierno canario, José Miguel Pérez, afirmó ayer que la educación en las Islas "está en la UVI" y precisa de una mayor inversión. Así reaccionaba el dirigente socialista a la publicación del estudio de Profesionales por la Ética que sitúa al Archipiélago entre las comunidades autónomas que más "suspenden" en eficiencia del gasto educativo. Pérez, que también es presidente del Cabildo de Gran Canaria, manifestó que la educación en Canarias "está retrocediendo", como lo demuestra el hecho de que haya gente joven "que recibe peor formación que la que obtuvieron otros" de generaciones anteriores, argumentó.

A juicio del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno autónomo, este deterioro educativo responde, entre otras cuestiones "a un retroceso en inversión educativa" y a una tibia apuesta por luchar contra el principal problema en este ámbito, que situó en los altos índices de fracaso escolar, lo que, a su juicio, debería ser la prioridad del gobierno regional. Para José Miguel Pérez, la primera exigencia de un gobernante debe ser "aceptar el diagnóstico y establecer como prioridad la necesidad de evitar este retroceso educativo".