El portavoz del grupo parlamentario socialista, Francisco Hernández Spínola, ha reducido a la categoría de "mero reclamo electoral carente de contenido" el nuevo acuerdo social por la economía y el empleo suscrito por el Gobierno de Canarias, empresarios y sindicatos.

Hernández Spínola ha indicado en declaraciones a los medios tras la celebración del último pleno del Parlamento de Canarias que se trata de una iniciativa "a 25 días de unas elecciones" que supone un acto electoral y puntualizó que lo ha firmado "un Gobierno que ya está acabado, agotado y que será remplazado el próximo mayo". "El pacto se firmó sin ningún tipo de contenido presupuestario y por eso ha fracasado. También ha fracaso que no haya sido evaluado", resumió.

En esta línea, el diputado del PSC-PSOE sí destacó "un aspecto positivo" y que es que haya diálogo social, "que empresarios y sindicatos concierten fórmulas para mejorar el empleo". "Pero constato que hasta ahora no ha sido posible. El Gobierno ha fracasado estrepitosamente y la tasa de paro es del 29 por ciento, 20 puntos más que en comunidades del norte del país", puntualizó.

"Este Gobierno, que tiene mucha responsabilidad porque tiene competencias en las políticas activas de empleo no ha hecho de forma correcta su trabajo", criticó el socialista quien se preguntó de igual forma por qué no se ha discutido en el Parlamento.

GRAN ACUERDO

Asimismo Hernández Spínola planteó que no cree que haya tiempo para aplicarlo que será el próximo Ejecutivo quien tenga que retomar el diálogo social con los agentes sociales "para que de una vez todos trabajemos juntos en favor del empleo". Aquí adelantó que es partidario de que se dé un "gran acuerdo" entre administraciones. Por último se preguntó dónde están los 80.000 puestos de trabajo que se iban a crear con este pacto.

Por su parte, la diputada del PSC-PSOE, Gloria Gutiérrez, ha recordado que "lo que se ha suscrito no es vinculante porque no está aprobado por el Parlamento". "Es un titular, pero no hay voluntad política de llevarlo a cabo", ha lamentado.

Gutiérrez insistió en que "esto sigue siendo una pura pantomima, pero llama la atención que la ficha financiera se complete el próximo año". "Es una tomadura pelo", repitió para también denunciar que para firmar el acuerdo el Gobierno "no se ha sentado ni con ayuntamientos y cabildos".

Por último, Hernández Spínola aclaró que a pesar de los tintes electorales de la firma, no acudirá a la junta electoral para denunciarlo.