El Consejo de Gobierno ha acordado este miércoles abonar a los siete cabildos para la prestación de servicios a personas mayores dependientes --a través de las consejerías de Bienestar Social, Juventud y Vivienda y la de Sanidad-- 30.128.022 euros, según informó el portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero.

El portavoz explicó en rueda de prensa que esta decisión no llega tarde, ya que "estamos en abril" y se habla de una autorización de gasto en el que hay que "coordinarse" con otras siete administraciones. En este punto, dijo que mientras hay quienes intentan comparar el sistema estatal de Dependencia, en las islas éste atiende a 8.000 personas, mientras que el autonómico a 30.000.

Marrero también expuso que los cabildos deberán aportar la misma cantidad, con lo que la financiación total ascenderá a 60.256.044 euros y tendrán una vigencia desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2011. La finalidad de estos convenios es integrar el Sistema Canario de Atención a la Dependencia (SICAD) en la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, en lo que se refiere a la prestación de servicios sociosanitarios de Centros de Día, de Noche o de Atención a personas mayores dependientes, que gestionan los Cabildos Insulares.

Según dijo, Canarias seguirá aplicando sus buenas prácticas adquiridas en estos años, en el marco de los Planes sociosanitarios, en el que a través de los 54 centros para personas mayores dependientes se ofrece, no sólo atención social, sino también de carecer sanitario y de ahí la incorporación de la Consejería de Sanidad al sistema.

REUNIÓN CON ZAPATERO

De igual forma, Marrero explicó que espera que este miércoles el Consejo General de Política Fiscal y Financiera se permita a Canarias el tope de endeudamiento, es decir, hasta los 600 millones, "ya que la Comunidad fue una de las que mejor cumplió con los requisitos de déficit en 2010".

El portavoz por último confirmó que los gabinetes del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el del jefe del Ejecutivo canario ya trabajan para "hacer coincidir sus agendas" y se produzca el encuentro entre ambos. "No hay fechas, pero sí gestiones", ha admitido al tiempo que precisó que en la actualidad ambas agendas están muy apretadas.

Marrero señaló además que el Gobierno canario no ha mantenido ningún contacto acerca de posibles negociaciones sobre los presupuestos generales para el próximo año y matizó que "no" sabe si ha habido movimientos en este sentido en el Congreso por parte de los grupos parlamentarios del PSOE y CC.