La Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente ha aprobado en la reunión celebrada este miércoles las Directrices de Ordenación Territorial de las Telecomunicaciones de Canarias, esto es, el "catecismo" para estas instalaciones.

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, así lo ha explicado al término de la reunión en comparecencia ante los medios en Santa Cruz de Tenerife.

"Estas directrices han de ser contempladas en todos los planes, lo que es verdad, es que en cualquier planeamiento que se haga o planes territoriales para el mundo de las comunicaciones necesitan unas normas. Se da una serie de normativa, es un documento importante y trata el tema de forma genérica pero es el catecismo que cómo se tiene que hacer en Canarias", ha explicado el consejero.

"Es una directriz que van a presidir el modo de hacer el planeamiento de desarrollo en relación con las telecomunicaciones, de tal manera, que da una serie de pautas sobre mayor eficacia en las antenas que se pongan, la posibilidad de compartir las infraestructuras con varios operadoras, y, sobre todo, cómo implantarlas en el territorio, de tal manera que se minimicen los impactos ambientales y se dé la mejor cobertura radioeléctrica en todo el territorio", ha explicado el consejero.

Ha reconocido, por otra parte, que "las telecomunicaciones son fundamentales en el desarrollo socioeconómico de Canarias. Las TICS son las que se puede basar la modernización y el desarrollo de las islas y van a favorecerlo". Berriel ha asegurado además que estas directrices darán respaldo jurídico a los planes insulares y generales que así lo precisen.