El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, afirmó ayer que los países miembros del Centro Atlántico de Estudios Judiciales (CAJ), Marruecos, Mauritania, Senegal, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial y España, "deben generar, con sus iniciativas, confianza y seguridad jurídica en la relación entre Canarias y África".

Ruano, que inauguró el I Seminario de CAJ junto al vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, y el secretario general de Casa África, Luis Padilla, destacó su importancia, dado que supone "la puesta en marcha del programa de actividades del CAJ, la primera expresión de la cooperación entre los países que lo forman". Un principio que debe tener una continuidad en su programación, "complementaria a la de las Cámaras de Comercio de Canarias en materia de arbitraje internacional", explicó.

Para Fernando de Rosa, la puesta en común sobre los temas que se abordarán estos días, la cooperación penal internacional y la delincuencia transnacional, redundará "en una mejor coordinación, cooperación y cola- boración entre los países integrantes del CAJ para poder atajar la delincuencia".

En este ámbito es muy importante "profundizar en las relaciones entre los distintos actores judiciales mediante el conocimiento recíproco". Luis Padilla resaltó que la iniciativa también tiene por objetivo "crear redes de cooperación en distintos ámbitos". Ruano recordó que el CAJ está abierto "a nuevas adhesiones que permitan fortalecer los objetivos de formación, dirigida a jueces magistrados y funcionarios judiciales".