El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, se mostró ayer confiado en que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) -que se reúne hoy- apruebe el plan económico-financiero de reequilibrio presentado en diciembre pasado, y del que depende que la Comunidad Autónoma reciba la autorización para aumentar su endeudamiento.

Rodríguez recordó que ya Canarias cumplió el primero de los requisitos exigidos por el CPFF, esto es no sobrepasar el déficit autorizado el pasado ejercicio, 2,4, pues la Comunidad Autónoma no superó el 2,31. "Todo el mundo decía que no íbamos a cumplir el objetivo, pero lo hicimos gracias a las medidas que tomamos en las últimas semanas del año", aseveró.

Así, incidió en que "hemos mantenido un diálogo importante y hemos respondido todas las cuestiones que nos ha hecho el Ministerio de Economía y Hacienda, y teniendo en cuenta que Canarias es la comunidad autónoma que más ha reducido el presupuesto en 2011, el plan que hemos presentado tiene que ofrecer suficientes garantías", subrayó Jorge Rodríguez, quien remarcó al respecto que "Canarias ha hecho sus deberes".

En este sentido, el consejero regional reiteró que "esperan aprobar", pero advirtió de que quien pone la nota es el Ministerio. "Vamos con una actitud humilde y de colaboración", apuntó Rodríguez, quien reconoció que de no pasar el examen del Consejo de Política Fiscal y Financiera "habría que replanteárselo todo".

"No conseguir la deuda sería tener tensiones de liquidez en el segundo semestre de 2011", advirtió Jorge Rodríguez, quien remarcó también que el Gobierno de Canarias es de los que más rápido está pagando a sus proveedores, "precisamente porque no tenemos problemas de liquidez". Por ello, sostuvo que esperan contar con los 600 millones previstos en el endeudamiento -300 en el primer tramo que se autorice-, porque son necesarios "para seguir prestando unos servicios públicos esenciales eficaces y eficientes".