Tras semanas de desencuentros y tensión entre el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y el Servicio Canario de Salud (SCS) ayer ambos llegaron a un acuerdo por el que se mantendrán intactas las bases de la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) elaboradas por el centro sanitario en 2007 y que supondrán la contratación de 800 profesionales. La rúbrica de este acuerdo pone fin a la amenaza de los sindicatos de convocar manifestaciones, encierros e incluso una jornada de huelga en el centro hospitalario como medidas de presión para evitar que el SCS cumpliera con su intención de elaborar sus propias bases de contratación, pese a haberse comprometido a cumplir con las ya creadas en los acuerdos de integración del HUC en el SCS.

La clave del acuerdo fue "el talante conciliador" de la directora del SCS, Juana María Reyes, tal y como confirmaron ayer varios de los representantes sindicales a la salida de la reunión.

En efecto, si durante los últimos días Reyes había mostrado "off the record" su predisposición a dar la razón a los sindicatos, incluso en contra de lo dicho en mesa sectorial por la directora general de Recursos Humanos del SCS, Carmen Aguirre, ayer lo hizo ante los representantes de los trabajadores, que no se terminaban de fiar sobre cuál sería su postura oficial.

Así, finalmente las bases genéricas de la OPE quedarán intactas -tal y como exigían los sindicatos-, pero no porque fuera lo que se acordó en los acuerdos de integración del HUC de 2009 "sino porque cualquier modificación supondría que ya no es la convocatoria de 2007 sino que se crea una nueva, y eso no podía ser", aclaraba ayer por la tarde a este periódico Juana María Reyes.

"Hemos cumplido con lo que nos comprometimos y ahora mucha gente podrá estar tranquila porque se consolidarán cerca de 800 puestos de trabajo", señaló ayer el portavoz del sindicato de enfermería Satse, Ramón Pinto, uno de los sindicalistas más críticos con la postura del SCS.

"Ahora tenemos un documento que obliga también al gobierno que salga de las elecciones a mantener la OPE tal y como se creó", dijo.

Y es que la cercanía de la cita electoral era una circunstancia que preocupaba a las centrales sindicales, puesto que sospechaban de que si no se alcanzaba un acuerdo cuanto antes, "el trabajo hecho se iría al traste y la OPE de 2007 incluso se caducaría".

Sin embargo, para la directora del SCS la prisa de los representantes de los trabajadores -que estaban dispuestos a no levantarse de la mesa de negociación hasta tener en su poder un documento firmado por Juana María Reyes ratificando la validez de las bases de la OPE- era injustificada.

"Creo que se han estado viendo fantasmas donde no los había, y eso nos ha obligado a firmar lo que ya firmamos en su día, pero no hay problema en hacerlo si eso aporta tranquilidad", añadía Reyes antes de recordar que "las bases de la OPE ni se anulan ni se cambian ni nada de nada. Se mantienen tal y como estaban".

Con este acuerdo el SCS podrá convocar las oposiciones para 800 plazas de todo tipo en el HUC desde que se elaboren y aprueben las bases específicas de la convocatoria.