Desde 1995, los Gobiernos de CC han sido para la educación pública como el caballo de Atila, según los miembros de la Iniciativa por la Defensa de la Educación Pública Canaria, promovida por las asociaciones de padres y que mañana saldrá en manifestación en Santa Cruz de Tenerife.

"Por nuestro futuro: educación pública de calidad", es el lema de esta marcha, que hoy obtuvo el respaldo de miembros del mundo de la cultura y la universidad y que además de asociaciones de padres de alumnos está también apoyada por sindicatos y partidos políticos como Alternativa Sí se puede e Izquierda Unida.

La portavoz Candela Morales, de la coordinadora de asociaciones de madres y padres, mostró la preocupación de este colectivo por el deterioro al que ha llegado la educación pública en Canarias, a la que se le han recortado 200 millones de euros en los últimos dos años.

Juan Yanes, del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna, fechó el comienzo del deterioro de la enseñanza pública en Canarias en 1995, con la llegada de José Miguel Ruano a la Consejería.

Ruano fue "el caballo de Atila", y el retroceso se ha intensificado con Milagros Luis Brito al frente de este departamento, denunció Yanes, quien recalcó que sin educación pública no hay democracia.

"Está claro que para los gobiernos de Coalición Canaria la educación pública no es una prioridad ni una educación", de ahí la actual situación de degradación en la que ni los profesores que caen enfermos son sustituidos, un desastre que pagan las familias.

Para Pablo Santana, profesor de educación en la ULL, sería necesaria una inversión sostenida en educación del 6 por ciento del PIB durante 20 años para poner a la enseñanza pública en el nivel en el que debería estar, pero actualmente sólo llega al 4 por ciento.

Paulino Rivero "sólo conoce los centros que inaugura", denunció Santana.

José Miguel Martín, actualmente jubilado y que en su día se dedicó a extender la lucha canaria por los colegios, dijo respecto al presidente del Gobierno canario: "No hay peor cuña que la del mismo palo", en referencia a su antigua profesión como maestro.

Martín, esposo y padre de maestros, aseguró que la falta de sustituciones ha convertido a los colegios en guarderías, donde en lugar de contratar profesores sustitutos se pone a los docentes del mismo centro a cuidar a los niños durante las ausencias por enfermedad.

La manifestación de Iniciativa por la Defensa de la Educación Pública Canaria partirá a las seis de la tarde de la Plaza Weyler de Santa Cruz de Tenerife para protestar por el "abandono paulatino, consciente y vergonzoso" de la enseñanza, con la intención de privatizar uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

"La educación pública no es un lujo que sufraga el Gobierno de Canarias, es una inversión social, una inversión de futuro", y por eso "ha llegado el momento de decir basta", indica el manifiesto.

Artistas plásticos como Pepe Abad, Pepe Herrera, Adrián Alemán Bastarrica, Ventura Alemán Gutiérrez, Rosa Hernández, Ángel Padrón y Néstor Torrens; músicos como José Manuel Ramos, Julio Tejera, Andrés Molina, Rogelio Botán y Alfredo Llanos; y literatos como Luis León Barreto, Andrés Sánchez Robayna y Elsa López son algunos de los firmantes del manifiesto.