Más de cuarenta actividades culturales, deportivas y festivas se celebrarán este mes de mayo en todas las islas con motivo del Día de Canarias, y las mismas finalizarán con un acto institucional el día 30 en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno canario, Alberto Delgado, informó ayer durante una rueda de prensa de que se han incluido actos muy diversos para todos los gustos como conciertos, romerías, exhibiciones, artes marciales, teatro, lucha canaria o bailes tradicionales, entre otros. A pesar de que la crisis económica ha obligado a reducir el presupuesto un 20 por ciento, hasta un total de 544.000 euros, se intenta llegar a todos los canarios de todas las islas.

El acto institucional del Día de Canarias se celebrará el 30 de mayo en el Auditorio Alfredo Kraus, y en él se entregarán los Premios Canarias, que en esta edición recaen en la Sociedad Filarmónica de Las Palmas, en la categoría de Bellas Artes e Interpretación; en Wolfredo Wildpret de la Torre, en la de Investigación e Innovación, y en Antonio Tejera Gaspar, en la de Patrimonio Histórico.

Entre las actividades más destacadas se incluye una luchada institucional en Antigua (Fuerteventura) con la participación de dos combinados, compuestos por los luchadores más destacados del panorama regional.

Además, la Federación de Lucha Canaria hará entrega de una decena de galardones a personalidades, instituciones y empresas que se han distinguido por su trayectoria deportiva y por el apoyo al engrandecimiento de este deporte.

Asimismo, el timplista majorero Domingo Rodríguez El Colorao protagonizará un concierto en Santa Cruz de Tenerife, el lunes 30, en la plaza de la Candelaria.