El Atlante II sigue trayendo de cabeza a los funcionarios de la Administración de Justicia del Archipiélago, que durante toda la jornada del lunes no pudieron llevar a cabo ningún procedimiento por la inoperatividad del sistema informático.

Aunque la propia Consejería de Justicia confirmó que no se trataba de un problema exclusivo del Atlante II sino que afectaba a toda la red de comunicación del Gobierno de Canarias, lo cierto es que en el resto de las áreas los principales problemas tuvieron que ver con la imposibilidad de acceder a internet o al correo electrónico, mientras que en los Juzgados, además de estas cuestiones, todos los procedimientos tuvieron que paralizarse o, en el caso de los juzgados de guardia, realizarse en formato "Word" para más adelante pasarlos al Atlante II.

En ese sentido, se colocaron carteles informativos en varios juzgados en los que se informaba de que el Atlante II "puede sufrir parones intermitentes en los próximos días debido a un incidente en la red de datos del Gobierno de Canarias".

No obstante, quizá lo más curioso es que el propio lunes, y pese a que no funcionaba ninguna de las aplicaciones informáticas en los juzgados, la Consejería de Justicia mandó un correo electrónico a los trabajadores informando de que desde el domingo 8 de mayo a las 22:44 horas se estaban produciendo cortes intermitentes en parte de la red de datos del Gobierno de Canarias que afectaban a numerosos servicios de red.

"Los cortes son totalmente ajenos a las aplicaciones de justicia pero afectan al Atlante II, a los teléfonos IP (entre ellos el del Centro de Atención al Usuario), correo electrónico, acceso a internet, acceso a los registros del Ministerio de Justicia, acceso a formación on line, etcétera."

El ejecutivo informó de que la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías estaba trabajando en solventar el problema, aunque alertaba de que "no existe una previsión sobre cuándo quedará definitivamente resuelto el incidente".

El objeto de la comunicación era "mantener informado al personal de la Administración de Justicia, a la vez que evitar que se abran incidencias sobre problemas de la aplicación Atlante II debido a que los mismos son ajenos a las aplicaciones y es deseable que no se colapse el servicio de atención al usuario de Justicia".

Mientras tanto, los trabajadores del Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife confirmaron que ayer "el sistema informático funcionó con total normalidad, tras 24 horas de inoperatividad".

"Hemos aprovechado para hacer parte de lo que teníamos previsto el lunes para que no se nos acumule todavía más trabajo del que tenemos", admitía una funcionaria antes de asegurar que el hecho de "que el Atlante dé problemas es el pan de cada día de los trabajadores de Justicia de las Islas".

Una de las principales quejas que afecta a todas las secciones penales y civiles son los "continuos cuelgues" del sistema "que hacen que se borren todos los datos si se produce algún incidente", por lo que muchos magistrados optan por llevarse los sumarios a sus casas, redactan las sentencias y luego las pasan al Atlante II.