El retraso en la Administración de Justicia es la principal queja que durante 2010 han remitido los canarios al Diputado del Común, Manuel Alcaide, que hoy presentó su informe ante el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro.

Alcaide, tras reunirse con el presidente de la Cámara regional, indicó a los periodistas que durante el pasado año se produjeron en total unas 1.400 quejas de ciudadanos canarios y que las referidas al retraso en la Justicia acumulan 138.

"Hemos retrasado la entrega del informe al Parlamento para no interferir en las elecciones de 22 de mayo y, en general, el número de quejas son parecidos a las del 2009", aseguró el Diputado del Común.

Manuel Alcaide, respecto a las quejas sobre el funcionamiento de la Justicia en Canarias, recordó que los defensores del Pueblo en España no tienen jurisdicción sobre las administraciones de Justicia porque son órganos independientes y dependen el Consejo General del Poder Judicial (CGPG).

"El único Defensor del Pueblo que puede dirigirse a los juzgados, no para supervisar sino para preguntar, es el Diputado del Común canario en virtud de un acuerdo firmado con el CGPG", subrayó.

"La mayoría de las reclamaciones son de ciudadanos que tienen pleitos y que se retrasan; los órganos judiciales contestan a nuestras solicitudes pero existe un enorme retraso en la Administración de Justicia", agregó.

A las quejas sobre la lentitud de la Justicia le siguen reclamaciones sobre Educación (124) y con menos de cien, sobre Economía y Hacienda, sobre todo por el retraso en los pagos de las administraciones públicas a los acreedores; Trabajo, Función Pública, Mayores y Vivienda.

Sobre su relevo en la dirección del Diputado del Común, Alcaide indicó "espero que el próximo Parlamento se apiade de mi y nombre al nuevo Diputado, pero no solo mi cargo, también espero que se renueve el Consejo Consultivo, la Audiencia de Cuentas y la Televisión Canaria".