La Consejería de Sanidad ha realizado 3.699 actas de inspección desde febrero hasta abril de este año, correspondientes a 3.440 locales y establecimientos públicos, desde la entrada de la Ley 42/2010, que modificaba parcialmente la ley 28/2005 de medidas frente al tabaquismo y reguladoras de la venta, suministro y la publicidad de los productos del tabaco.

En 259 de los casos se ha realizado una segunda inspección para evaluar si se habían corregido las deficiencias encontradas en la primera.

El 98,7% de las inspecciones han tenido un carácter ordinario y solo el 1,7% han sido originadas por denuncias de ciudadanos o de los cuerpos de la Guardia Civil o policías locales.

El 74,7% (2765) de las inspecciones se ha realizado en el sector de la hostelería y restauración, aunque también se han controlado lugares de ocio nocturno, centros sanitarios, centros docentes y centros de trabajo, siendo los aspectos investigados el consumo en lugares no permitidos, la venta manual o a través de máquinas expendedoras, la señalización y aspectos relacionados con la publicidad y la promoción.

En cuanto al nivel de cumplimiento de la normativa, destaca que en más del 90% de los locales y establecimientos inspeccionados se cumplen todos los preceptos investigados y la mayoría de las infracciones (7,9%) se han correspondido a defectos en la señalización, que es considerada una infracción leve.

El resto de infracciones han estado relacionadas con el control de las máquinas expendedoras (1,9%) y con el consumo de tabaco en lugares no permitidos por la ley (0,9%).

Solo en el 1% de los locales inspeccionados se detectó más de una infracción.

Dentro del sector de la hostelería y restauración, la infracción más frecuente fue la de señalización inadecuada, sobre todo en los hoteles (14,6%), pero cuando se ha realizado una segunda inspección, el grado de cumplimiento general ha sido del 97,1%.

La proporción de locales que cumplían la ley ha ido aumentando con el paso de los meses, desde un 69% en enero hasta un 90% en marzo y abril, mientras que en mayo hay pocas inspecciones registradas todavía, pero el grado de cumplimiento es del 94,1%.

Se han remitido 106 actas al servicio de registro y sanciones (un 3,3% del total). En el momento actual están en marcha 56 expedientes sancionadores.

Menor coste sanitario

Salud Pública confirma que desde la entrada en vigor de la nueva norma se ha producido un descenso de un 30% en el consumo de cigarrillos y estima que el impacto que esto tendrá en la salud de los canarios puede tener importantes costes sanitarios.

Y es que un informe del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo concluye que se puede producir una reducción de ingresos por infarto agudo de miocardio de entre 1.200 y 3.200 al año y de alrededor 1.000 ingresos menos al año por asma.

Respecto a la percepción ciudadana de la nueva ley, todos los estudios aseguran que es "muy positiva", puesto que el 70% de los encuestados cree que existe un alto cumplimento y otro 75% manifiesta que acude igual o más que antes de la ley a los bares y restaurantes.